El déficit comercial con China sigue creciendo y el año pasado alcanzó los U$S6300 millones

El rojo subió un 8% respecto al año anterior. Cristina viaja el fin de semana a ratificar convenios con Pekín.

La balanza comercial con China viene mostrando desde el 2008 un saldo cada vez menos favorable para la Argentina. Y este año no va a ser la excepción. De acuerdo a los cálculos de Abeceb.com, el déficit con la potencia asiática alcanzó en el 2014 los U$S6300 millones, un 8% más alto que el registrado en 2013, cuando fue de U$S5800 millones.

En el transcurso del año pasado China se convirtió en un aliado estratégico para el país, mediante la firma de convenios a cambio de inversiones en infraestructura y un préstamo en yuanes que le permitieron sumar reservas al Banco Central.

En ese marco, en diciembre pasado se aprobó en el Senado un acuerdo comercial- que aún debe ser ratificado en Diputados- y la instalación de una polémica estación espacial en Neuquén con una concesión que durará 50 años.

Mañana la presidenta viaja a la nación asiática, en donde realizará una gira de varios días, tras la visita a la Argentina que hizo Xi Jinping a fin del año pasado. Por eso en el Congreso no descartan que estos proyectos se traten en las sesiones extraordinarias, para que Cristina pueda cumplir con su par mandarín.

“Si bien en los considerandos del Convenio se reconoce la necesidad de revertir el desequilibrio comercial entre ambos países, no es claro cómo se va a lograr. Una mayor apertura con China en términos de inversión industrial e infraestructura en ‘sectores prioritarios’ estará acompañada por facilidades para importar bienes manufacturados de ese país. Esto no sólo podría implicar desplazar producción local sino que también podría limitar la posibilidad de desarrollar las capacidades locales necesarias para salir a exportar bienes de mayor valor agregado”, advirtió Mauricio Claverí, coordinador de Comercio y Negociaciones Internacionales de abeceb.com.

Según estiman en la consultora, “el comercio total con China se reducirá un 8 por ciento durante 2014 como resultado de una caída de del 17 por ciento de las exportaciones y una baja del 4 en las importaciones”.

Si se analiza por rubros, en 2013, la soja concentró el 58 por ciento de las ventas al país asiático y el aceite de soja otro 10%. El segundo rubro fue el petróleo crudo con una participación del 13%. De China se importó fundamentalmente máquinas y aparatos eléctricos, en un 37%, puntualiza el reporte de Abeceb.

“El acercamiento con China podría profundizar el proceso de sustitución de Brasil como proveedor de productos industriales en un escenario de debilidad del intercambio con el principal socio del Mercosur. En lo que va del año, las compras al país vecino se han reducido en un 25% mientras que las importaciones desde China sólo lo hicieron en un 4%”, analizó Claverí.

El reporte de Abeceb recuerda que el último año en el que hubo superávit comercial con China fue el 2007, cuando el saldo fue positivo por U$S77 millones. A partir de ahí, la balanza pasó a ser cada vez más deficitaria: en 2008 dio un rojo de U$S714 millones y desde ese entonces no paró de crecer.

Es que mientras las exportaciones argentinas alcanzaron su pico ese año, al alcanzar U$S6390 millones-tras lo cual se amesetaron-, las importaciones de origen chino se comportaron en el sentido inverso y en 2013 presentaron su máximo por más de U$S11 mil millones, más de un 130% más que en el 2009. Es decir que crecieron tres veces más que las ventas hacia la potencia asiática.