Caso Nisman

La jueza Palmaghini no dejó que la Asociación de Fiscales sea querellante en la causa Nisman

El rechazo fue pedido por la fiscal Viviana Fein, ya que no se trata de delitos de “lesa humanidad”.

La justicia criminal ordinaria rechazó el pedidode la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público para serquerellantes en la causa que investiga la muerte del fiscal de la Unidad Especial Amia, AlbertoNisman, según adelantaron a LPO fuentes con acceso a la investigación.

El rechazo de la petición fue resuelto porla jueza Fabiana Palmaghini, a pedido de la fiscal Viviana Fein, con sustento en el que el caso no estaríarelacionado a delitos de “ lesa humanidad, ni con el terrorismo de estado”.

El fiscal Carlos Donoso Castex, presidente de laAsociación que nuclea a los funcionarios del Ministerio Público, crítico de la procuradora Alejandra Gils Carbó, sepresentó el lunes pasado ante la fiscalía a cargo de Fein, en representación“unánime de los fiscales” y para “colaborar” en la pesquisa.

"Estamosmuy preocupados por la muerte de un colega y realmente nos afecta, no sólo alcuerpo de fiscales, sino a toda la ciudadanía en general", detalló elfuncionario en declaraciones mediáticas.

Ya DonosoCastex había resaltado que "esta pretensión de los funcionarios nunca se concretó” pero destacó que existe uninterés colectivo que podría sentar jurisprudencia.

Sinembargo, ni la jueza ni la fiscal consideraronque estaban dadas las condiciones de “legitimidad exigida por ley paraquerellar”, según aseveraron voces judiciales.

Es la primera vez que Fein y Palmaghini trabajan juntas, pero según confiaron a LPO fuentes judiciales, lograron acoplarse y tienen una buena relación laboral. Ambas, tienen más de treinta años en laJusticia y según agregaron las fuentes, una real vocación por llegar a la verdad.

La causa estará delegada en Fein hasta tanto así loconsidere la representante del ministerio fiscal o analice que están dadas lascircunstancias para que la jueza tome las riendas del proceso. Ya sea porque existe una imputación concreta contra alguien enrelación a la muerte de Nisman o nuevaspruebas “comprometedoras” que puedensurgir de las pericias, agregaron las fuentes.