Santa Fe

Lifschitz le ganó la pulseada a Binner con el apoyo del radicalismo y será el candidato a gobernador

El ex intendente de Rosario logró sostener su candidatura ante el intento de Binner de volver a pelear la gobernación.

Luego de tensas horas de feroz interna en elsocialismo, finalmente Miguel Lifschitz logró sostener su candidatura agobernador con el apoyo de la UCR.

Tal como adelantó en exclusiva LPO, el diputado Hermes Binner inició la semana pasada una intensa operación al interior del Partido Socialista parabajar a Miguel Lifschitz a la intendencia de Rosario y postularse nuevamente ala gobernación.

El propio Binner anunció el viernes pasado en la mesachica que según las encuestas, la mejor opción era que Lifschitz fuesecandidato a intendente y él a gobernador frente a la mirada atónita de lospresentes: Antonio Bonfatti, Rubén Galassi y el propio Lifschitz quien rechazóde plano la propuesta y se retiró ofuscado.

El ingeniero, quien manifestó que no quierevolver a ser intendente de Rosario luego de dos gestiones, jugó la única cartafuerte para torcer los anhelos de Binner, otrora dirigente incuestionable.Apeló a los sectores de la Unión Cívica Radical que lo apoyaron desde el iniciode la campaña.

“Si Binner se mantenía en esa posición, losdirigentes de la UCR iban a migrar a la lista de Barletta”, confesó unintegrante del Frente Progresista a LPO.

Es que si Binner lograba prosperar en sudecisión, también se caía la precandidatura de Carlos Fascendini quien, a pesarde algunos resquemores, logró la aprobación de un amplio espectro radical.

Por lo pronto, y con el primer raund a sufavor, Lifschitz presentará el miércoles en la ciudad capital la lista“Adelante Santa Fe” junto al ministro de Producción Fascendini tal como lodefinió hace algunos días.

“El senador prefiere no dar declaraciones, yapasó, ahora estamos pensando en la campaña” aseveró un allegado a Lifschitzconsultado por este medio.

Sin embargo, sectores del Frente Progresistareconocen que aún no está nada cerrado: “hay que esperar hasta la presentaciónde listas –el próximo 13 de febrero- para confirmar los candidatos”

“No daría nada por hecho, conociéndolo aBinner, la operación de bajar a Lifschitz no concluyó” afirmó la misma fuenteque pidió anonimato.

Desde el mismo lanzamiento de Lifschitzhubieron pocas señales de apoyo por parte de Hermes Binner: “Preferiríamos queestuviese acompañando a Miguel en su recorrida por la provincia en vez de hacercampaña por la costa” sostuvieron desde el círculo del ex intendente.

Efectivamente, el líder socialista casi no seha mostrado junto a Lifschitz en lo que va del año y algunos ven en ello unaseñal de abandono frente a un panorama que, al menos en las primeras encuestas,dan al candidato progresista por debajo de Miguel del Sel.

Otra preocupación sumará el ingeniero a lahora de negociar con sus aliados, que fueron pieza clave para torcer el brazode Binner. La contienda no sólo afectará la forma en que se armará la lista delegisladores que, por ahora se reconocían 10 lugares de 20 para el radicalismo,sino también cómo se conformará el armado rosarino.

En efecto, en Rosario nada está sólido, nisiquiera la candidatura de la actual intendenta Mónica Fein.

Consultados por este medio, empresariospublicistas aseguraron que aún no se ha reservado ni impreso cartelería con lacandidatura de Fein, que atraviesa una baja en la imagen de su gestión con lacrisis de inseguridad que se profundizó a comienzos de este año.

El crimen de un taxista que acudió a socorrera un compañero que estaba siendo robado y que logró activar el botón de pánico,dejó a la ciudad sin el servicio de taxis y la casa del gobernador Bonfatti fueatacada a huevazos por los enojados choferes que reclaman hace tiempo mayorpresencia policial.

En este marco, el socialismo aún no definióquién será el candidato que deba disputar la interna con Pablo Javkin quienviene en ascenso en las encuestas.

Los coletazos por la irrupción de Binnertambién podrían influir en cómo se conjugaran las demandas en la lista deconcejales de los distintos sectores del Frente. “El socialismo manifestó quequieren una lista pura, pero van a tener que negociar lugares expectantes queno van más allá de los tres primeros” afirmaron a Lapolítica Online.