Moron

Bossio puso un candidato en Morón para bajar a Sabbatella

Es José Duhalde, funcionario de la Anses. Quiere jugarle la interna al hermano del titular del AFSCA.

Hasta hace un año Cristina Kirchner decía puertas adentro que mientras Martin Sabbatella estuviera en Morón, no iba a haber ningún candidato del FPV que le disputara el poder a Nuevo Encuentro. El peronismo, sin embargo, empieza a meter la cola y con la sombra de Juan Carlos Rousselot ya lejos, comienza a repartirse el territorio.

Ahora Diego Bossio habilitó a un joven funcionario de la Anses local, Jose María Duhalde, a empapelar el distrito con el slogan “Cuidar a Morón”, en potente señal de campaña. El otro peronista instalado es el sciolista y eterno candidato, Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia provincial.

Duhalde, un antisabbatellista declarado, tiene a su vez una pelea adentro con el concejal Santiago Muñiz, titular de Ioma puesto por Mario Oporto, uno de los hombres que trabajó para la alianza de NE con el kirchnerismo.

Navarro, como todo sciolista puro, se llamó a silencio durante estos días de convulsión política y se dedicó a mostrar gestión en la costa atlántica. Mientras tanto, Duhalde empezó a difundir su candidatura, con buena línea con Kolina, JPDescamisados y otras fuerzas rerenciadas con Casa Rosada.

Lo que no está claro es si Cristina por primera vez habilitará una PASO K en el bastión de Sabbatella, o si en cambio aceptará una colectora a Nuevo Encuentro, tal como lo hizo en dos oportunidades pero a la inversa en Florencio Varela y en Ituzaingó.

Algunas fuentes del distrito sostienen que la presión de Duhalde para ser candidato terminará en un tirón de orejas para Bossio, y que finalmente este joven politólogo terminará negociando por una Anses que evalúan abrir en El Palomar.

Lo mismo puede ocurrir, como pasó en otras ocasiones, con la aspiraciones de Navarro, más conocido en el distrito, a quien Scioli ya le ha pedido en años anteriores que se baje de la pelea para cuidar las relaciones con Sabbatella.

Y sobre todo en un escenario de retirada y con las dos principales fuerzas de la oposición -el PRO y el Frente Renovador-, amenazando con candidatos fuertes en Morón, tanto Ramiro Tagliaferro y Martín Marinucci.

Las encuestas guardan una relación directa con lo que pasa a nivel nacional. Lo dan arriba, por dos o tres puntos, al candidato de Massa, segundo a Hernán Sabbatella, cabeza a cabeza con Tagliaferro, el marido de María Eugenia Vidal.

Con todo, Duhalde insistirá en su instalación, que tuvo una primera etapa de cartelería en diciembre, aunque sin lanzamiento oficial. Este mes comenzó con el trabajo en las redes.

Lo irónico es que Duhalde utiliza un discurso parecido al que alguna vez utilizó Sabbatella antes de entrar al kirchnerismo, y que incluso ensayó Sergio Massa cuando rompió con el Gobierno.

“Conocemos lo bueno y analizamos ideas para potenciarlo, y también sabemos qué cosas hay que cambiar”, dijo Duhalde en una radio local. “Queremos generar una propuesta superadora, propia, moderna, que genere un espacio nuevo de discusión política”, agregó.

“En el ámbito local, creemos que el peronismo tiene que ser una opción concreta, con ideas serias y caras nuevas, por eso decidimos presentar esta propuesta”, insistió el hombre de la Anses.