El director de la nueva agencia de inteligencia se elegirá por mayoría simple

Lo confirmó Capitanich. El oficialismo lo nombrará por cuatro años y su mandato coincidirá con el del próximo presidente.

El Gobierno nacional adelantó que el director y subdirector de la nueva Agencia Federal de Inteligencia se elegirá por mayoría simple en el Senado, con lo cual el kirchnerismo no tendrá inconvenientes para elegirlo para un mandato de cuatro años, es decir casi para todo el mandato del próximo presidente.

Jorge Capitanich confirmó que el proyecto para la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI se discutirá en el Congreso a partir de la semana próxima, una vez que se haga efectivo el llamado a sesiones extraordinarias, adelantado anoche por Cristina Kirchner en cadena nacional.

El jefe de Gabinete adelantó algunos detalles del proyecto que termina de ultimar el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y que saldrá a la luz antes del fin de semana, cuando la Presidenta viaje a China. Por ahora, ese será el único proyecto que se debatirá en las sesiones extraordinarias.

Entre los detalles que brindó Capitanich, se destaca que el director y subdirector de la nueva AFI tendrán un mandato de cuatro años. “Los plazos que dura un presidente de la Nación, o sea plazo de mandato de presidente”, respondió el funcionario en conferencia de prensa.

Uno de los cambios importantes que planteó Cristina es que los nuevos responsables de la Inteligencia serán elegidos con acuerdo del Senado. Hasta aquí el director y el subdirector de la Secretaría de Inteligencia eran designados directamente por el Presidente, sin opinión alguna del Congreso.

Capitanich confirmó que la aprobación de las autoridades de la AFI en el Senado será “por mayoría simple”. “Lo que es mayoría calificada está debidamente contemplado en la Constitución, por lo tanto es mayoría simple para la ocupación de estos cargos”, detalló el funcionario.

Esto quiere decir que el kirchnerismo no tendrá problemas para lograr la aprobación en la Cámara alta y, de acuerdo a los plazos que adelantó Cristina, antes de fin de año podrá nombrar al director de la AFI. Su mandato coincidirá casi en su totalidad con el del próximo presidente. Seguramente será un dato que no le resultará muy simpático a los candidatos presidenciales de la oposición y hasta algunos oficialistas como Daniel Scioli.

Como explicó LPO, es de esperarse que la oposición exija que se necesite de los dos tercios del Senado para la aprobación, una medida que obligaría al kirchnerismo a alcanzar un acuerdo al menos con el radicalismo para nombrar al nuevo titular de la AFI. La elección del reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte –que requiere dos tercios- dejó en evidencia lo lejos que está el oficialismo de esa cifra. 

Con mayoría simple, Cristina no tendría inconvenientes en dejar en la nueva agencia a Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, actuales responsables de la SI. Se trata de una situación similar a la que se vivió con Alejandro Vanoli, a quien la mandataria impuso hasta diciembre de 2019 en el Banco Central, condicionando a la futura a la que no le será muy sencillo removerlo. Esto generó incluso resquemores en el bloque oficialista, al punto que Miguel Pichetto (que trabaja en la candidatura de Scioli) hizo todo lo posible para demorarlo.