Congreso

Aunque se reúne poco, la bicameral de la Side maneja una fortuna y se aumentó los sueldos

Por iniciativa de Pichetto, los empleados fueron gratificados el año pasado. Los cambios que se vienen.

Aunque casi no se reúne, la comisión bicameral de fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia maneja un presupuesto abultado y el año pasado se dio el lujo de gratificar a los asesores y empleados con un generoso aumento.

Así lo confirmaron a LPO fuentes de la bicameral que participaron de la primera de las tres reuniones que celebraron. “La iniciativa fue de (el jefe del bloque FPV Miguel) Pichetto. Ni bien se constituyó pidió aumentar los fondos para los asesores y todos asintieron”, relataron.

Desde el año pasado la bicameral la preside la diputada kirchnerista María Teresa García, pero a diferencia de otras comisiones su jerarquía no trae mayores dividendos.

“Se maneja mucho dinero y reparten más asesores entre sus miembros. El presidente no concentra todo como en otras bicamerales”, confesó a LPO uno de sus miembros, que pertenece a la oposición.

El encargado de administrar el dinero de la bicameral de inteligencia es el contador Alberto Revah, que pertenece al Senado y por lo tanto tiene más cercanía a Pichetto.

Aunque sus fondos son secretos en el Congreso hablan de un presupuesto de 6 millones de pesos, la mayoría para asesores y personal estable. “Sólo puede ser comparable a la de seguridad social”, afirmó un legislador que integró ambas.

La diputada García ya avisó que este año la reunirá más veces y está decidida a cambiar el reglamento para poder informar el temario.

No le será fácil: entre las tareas asignadas está la de recibir denuncias sobre los agentes y en los últimos años pasaron sin consecuencias informes sobre espías.

Una de las denuncias cajoneadas la hizo Patricia Bullrich sobre Ramón “Allan” Bogado, acusado por el fallecido Alberto Nisman de participar del supuesto encubrimiento de Cristina a los iraníes acusados de volar la sede de la Amia.