Caso Nisman

Cumbre opositora para apurar la derogación del acuerdo con Irán

Diputados de todos los bloques se reunirán mañana para consensuar medidas. Buscan reactivar la bicameral.

La oposición comenzará mañana a negociar posturas comunes para exigir respuestas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace una semana, horas antes de asistir al Congreso a detallar la denuncia contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la Amia.

La reunión será en el despacho del Mario Negri, jefe del bloque radical, y hasta ahora confirmaron su presencia sus pares del Frente Renovador (Darío Giustozzi) y el PRO (Federico Pinedo), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (GEN).

“La idea sería reunir tres o cuatro propuestas comunes y hacerlas avanzar, porque si todos decimos algo distinto no sirve. En lo que seguro hay consenso es en pedir una sesión para debatir la derogación del memorándum con Irán”, adelantó a LPO uno de los asistentes al encuentro.

El kirchnerismo ya envió señales de que no está dispuesto a habilitar un debate por este tema, pero tiene un problema: hasta hace diez días preveía una sesión extraordinaria para aprobar los acuerdos con China. Le será difícil abrir una sesión sin chocarse con reproches opositores por la muerte de Nisman.

Con el número justo, Julián Domínguez tampoco puede arriesgarse a obtener quórum sin confirmar que estén todos sus diputados.

Otra de las propuestas sería modificar la ley de inteligencia para un control más exhaustivo de los fondos del organismo. Pretenden que al menos la bicameral creada para su monitoreo funcione con regularidad.

“No podemos pedir que diga de lo que se habla pero sí que tenga sentido. Una nueva ley también podría determinar que el secretario de la Side pase por un cuestionario y la bicameral”, aventuró un diputado que estará mañana en la reunión.

Esta comisión la preside María Teresa García, una de las espadas del bloque K. Como adelantó LPO, su idea sería reunir la bicameral en marzo pero ya con cambios en la ley de inteligencia que le permitan difundir el contenido de las reuniones. Sería parte de una modificación más amplia esa ley que estudia Cristina Kirchner.