Capitanich justificó el escrache oficial al periodista amenazado

Argumentó que "es muy importante publicar la información" sobre Damián Pachter, tal como hicieron Télam y Aerolíneas.

Jorge Capitanich justificó el escrache oficial al periodista Damián Pachter, quien informó el domingo pasado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y que el fin de semana abandonó el país por sentirse amenazado.

El jefe de Gabinete defendió que el Gobierno haya difundido (a través de la agencia Télam y el Twitter oficial de la Casa Rosada, y accediendo a la información confidencial de Aerolíneaslos datos sobre los vuelos de Pachter, en un torpe e insólito intento por "desmentir" las presuntas amenazas.

El funcionario comenzó su defensa apelando a un comunicado del Buenos Aires Herald, el medio donde trabajaba Pachter, que sutilmente se despegó de la versión del periodista. Luego, Capitanich repitió los datos del vuelo y justificó que Aerolíneas Argentinas los diera a conocer por tratarse de un caso de "repercusión y de dominio público".

"Previamente, el mismo periodista había publicado el billete correspondiente", agregó Capitanich, faltando absolutamente a la verdad ya que Pachter lejos estaba de querer difundir su itinerario. Lo hizo recién ayer, una vez que llegó a Tel Aviv. Luego, el jefe de Gabinete insistió en que Aerolíneas emitió la información "porque previamente el mismo periodista había dado a conocer su billete".

Capitanich justificó el accionar de Télam, Aerolíneas y Casa Rosada por "el estrépito ocasionado por un hecho de conmoción pública". "Se dice que un periodista que se dice que se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece, y entonces es muy importante publicar la información para que se conozca su paradero", argumentó. 

Si bien, efectivamente, se trata de un hecho de conmoción pública, lo absurdo es que el Gobierno no hizo otra cosa que poner en mayor riesgo a Pachter. En todo caso, si -como sugirieron- los funcionarios tenían información que debilitara la versión del periodista ¿por qué no la dieron a conocer?. Del modo que lo hicieron, no fue más que una amenaza pública.

El jefe de gabinete luego aseguró que "en Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas", algo llamativo si se tiene en cuenta el escrache oficial que sufrió Pachter por el sólo hecho de sentirse amenazado y el ataque que a continuación lanzó Capitanich contra el periodista de TN que le había consultado por el tema. 

"Usted pertenece a un medio opositor, no es un medio independiente. Usted es un periodista independiente, independiente del Gobierno", lo chicaneó. 

En otro tramo de su conferencia, Capitanich volvió sobe Pachter y puso en duda que haya sido seguido por un supuesto espía antes de irse del país. El jefe de Gabinete afirmó que "si efectivamente" ha tomado una fotografía a esa persona, "lo que tiene que hacer es publicarla" para que se verifique "si es un agente de inteligencia".

Ayer, Pachter denunció esa persecución en una columna que publicó en el diario israelí Haaretz. El periodista indicó que cuando viajo desde Buenos Aires hacia un lugar que no reveló, una persona lo siguió y se sentó muy cerca de él en una estación de servicio.