Ciudad

La justicia ratificó el aumento del peaje, pero Bodart lo va a apelar

El legislador del MST había solicitado una cautelar en contra del “tarifazo”. "Ausa es una caja del macrismo", denunció.

La Justicia ratificó ayer el aumento de los peajes en los accesos a la Capital Federal que había dispuesto el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, al denegar una cautelar presentada por el legislador del MST, Alejandro Bodart, en contra de la suba.

El diputado ya advirtió desde Grecia-a donde viajó a apoyar a la coalición de izquierda Syriza, la favorita en las elecciones de mañana- que va a apelar el fallo “porque el gobierno macrista sigue sin justificar debidamente el aumento”.

En diálogo con LPO, Bodart recordó que si bien el incremento autorizado por el macrismo es en promedio del 28%, si se tiene en cuenta todos los ajustes registrados desde el año pasado, el porcentaje se eleva al 87 por ciento.

“Es un tarifazo irrazonable contra el bolsillo de quienes deben venir a la Ciudad a trabajar en auto por falta de transporte público”, criticó.

“Ellos dicen que tiene que ver con un aumento de costos por culpa de la inflación, pero ni los costos ni los salarios subieron 80 por ciento” como el peaje, resumió el dirigente de izquierda. Por eso plantea que “no tiene forma de demostrar” ese incremento, que empezó a regir desde el 15 de enero.

"La atribución de establecer el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión permanece en cabeza del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta para ello una serie de parámetros como ser horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la ciudad", reza el fallo emitido ayer.

Para Bodart, este “tarifazo” es parte de un “golpe recaudatorio de esta gente que tiene problemas para recaudar e hizo las cosas mal”. “Ausa es una caja del macrismo. Sigue siendo una empresa estatal, con un gobierno que odia lo estatal. El aumento tiene relación con las fortunas que están gastando en la campaña electoral”, denunció.

“Se supone que Ausa le paga al gobierno porteño en obras, pero es muy difícil determinar el precio”, advirtió.

“La apelación ya está lista, apenas vuelvo la firmo”, adelantó el legislador.

Si la Justicia acepta su apelación, entonces Ausa deberá retrotraer los peajes a los valores previos al aumento.