Mendoza

Al final, Cobos anunció que no competirá en Mendoza y puso la vice de Cornejo

Cobos acordó una fórmula "radical pura" con el intendente de Godoy Cruz, que cierra el paso al macrismo.

Luego de la larga novela del radicalismo mendocino, en latarde del jueves, el ex vicepresidente Julio Cobos y el intendente de GodoyCruz y hombre fuerte de la UCR local, Alfredo Cornejo, llegaron a un acuerdo:Cobos no se baja de la pelea presidencial, Cornejo es “el” candidato en Mendoza yse le cierra la puerta a una fórmula con un macrista.

Así lo anunció primero Cobos a través de un comunciado, loque tanto esperaba Cornejo teniendo en cuenta el “operativo clamor” de loscobistas mendocinos para que el ex gobernador compitiera en Mendoza. En latarde del viernes, le tocó el turno a Cornejo, quien además presentó a sucompañera de fórmula, la senador nacional cobista Laura Montero.

Así, Cobos exigió poner al segundo de la fórmula, peroademás le bloqueó el camino al macrismo, que quería ese lugar para rubricar suapoyo al radicalismo en Mendoza. “Haremos frente, como se votó en el Congresopartidario, pero la fórmula es innegociable”, advirtió Cornejo, quien ha sido,sin embargo, el gran promotor de un frente anti peronismo en la provincia,aglutinando al PRO y con intenciones de hacer lo mismo con el massismo.

Por lo pronto, y si esta alianza se encamina, el macrismo nopodrá ser parte de la fórmula, aunque sí aspira a meter varios dirigentes enlas listas para el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes.

Pero no todo es armonía: este viernes, Gabriela Michettiestuvo en Mendoza y aclaró que más allá de algunos casos puntuales, el PROllevará candidato a intendente en la mayoría de los departamentos, con listas100% propias. Por lo que las categorías provinciales serán en las que elacuerdo Cornejo-Macri se podrá reflejar.

Cobos, a su vez, bajándose de la posibilidad de enfrantar aCornejo en las PASO provinciales, se aseguró “digitar” el eventual gobierno delgodoicruceño con una dirigente leal. Montero fue ministra de Economía de Cobosdurante su Gobernación (2003-2007) y luego lo acompañó en su aventura con el kirchnerismohasta el crac en el 2008.

Pero además, Cobos quiere incodicionales suyos en losministerios y en las listas a la Legislatura. Es por eso que el acuerdo conCornejo lo selló bajo la mirada de su principal operador en la provincia, elsenador provincial Juan Carlos Jaliff, quien deberá sentarse con Cornejo a lahora de armas las listas.

Hasta el 18 de febrero habrá tiempo para formalizar lascandidaturas a cargos provinciales. Y por el momento no hay novedad respecto aotro radical que quiere enfrentar al cornejismo y al cobismo en las PASO.