Industria

La recesión industrial ya es la más larga en doce años

Acumula 17 meses con caídas interanuales. El sector cerró el 2014 con una contracción del 2,5%.

La actividad industrial concluyó el 2014 con una caída del 2,5 por ciento, luego de cerrar diciembre con una baja interanual del 2,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos oficiales revelan que el sector manufacturero lleva 17 meses de caída constante. De esta manera, se convirtió en el período recesivo más largo para el sector desde la crisis económica que duró entre 1998 y 2002. En ese entonces, hubo 27 meses seguidos con contracciones.

El último tramo en el que la industria había acumulado retrocesos por varios meses había sido entre abril y septiembre del 2012, mientras que en el 2009 había registrado nueve meses con bajas. 

Para el INDEC, la retracción de la industria del 2014 básicamente se explica por bajas en el sector automotor, el papel y cartón, caucho y plástico y la metalmecánica, ya que a criterio del organismo, el resto de las actividades sigue creciendo. En 2014 la industria automotriz registró una baja del 21,2 por ciento de acuerdo con el INDEC, en base a los datos que proporciona la industria del sector. En diciembre del año pasado, la actividad de las terminales cayó 10,5 por ciento respecto de igual mes del 2013.

La metalmecánica, por su lado, bajó 1,1 por ciento en el año, luego de un diciembre en el que declinó 1,6 por ciento, mientras que caucho y plástico se retrajo 5 por ciento, tras caer 4,4 en diciembre.

En papel y cartón se produjo una baja anual del 0,5 por ciento, tras caer en diciembre 1,4 por ciento.

Sobre un total de 12 rubros relevados, el Indec considera que 8 se mantuvieron en crecimiento, lo que implica que para el organismo oficial, casi el 70 por ciento del sector manufacturero siguen con dinámica positiva.

Los datos son exactamente contrarios a los que informa habitualmente el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) que con la misma información que le brindan las cámaras empresarias, concluye que el 75 por ciento del sector está en baja.

Los bloques que subieron en 2014 fueron industria alimenticia con el 1,9 por ciento (diciembre suba del 1,1 por ciento); textil, 1,1 (diciembre caída del 9,3) y edición e impresión 3,4 por ciento (diciembre baja del 2,3).

También refinación de petróleo 0,1 por ciento (diciembre 1,3); productos químicos, 2,1 (diciembre baja del 5 por ciento), minerales no metálicos, 0,3 (diciembre baja del 1,5) y metálicas básicas, 4,7 (diciembre 2,5 arriba).

Por otro lado, el gobierno dio a conocer el estimador mensual de actividad económica (Emae) correspondiente a noviembre.

En una escueta planilla que contiene solamente las variaciones que hubo mes a mes, el Indec informó que la actividad económica registró en noviembre una suba del 0,2 por ciento respecto de igual mes del año anterior, y una baja del 0,1% frente a octubre.