Salta

El partido de Donda juega con los K en Salta y ya cerró con Urtubey

La fuerza que respalda a Binner en Nación, apoyará la postulación a un tercer período del gobernador peronista salteño.

A instancias de Victoria Donda, Libres del Sur en Salta acaba de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo para evitar que el ex gobernador Juan Carlos Romero venza en las próximas elecciones locales. La batalla por la provincia incluye al intendente de la Capital, Miguel Isa, que competirá con su ex aliado Juan Manuel Urtubey en las PASO del PJ.

Ante este escenario, la fuerza que conduce Humberto Tumini y apoya la candidatura presidencial de Hermes Binner, se inclinó por el gobernador Urtubey, que buscaría un tercer mandato al frente de la provincia norteña.

Libres del Sur formó parte del kirchnerismo en las elecciones de 2007, estrategia que también se dio en Salta, con dirigentes trabajando en el frente que llevó a Urtubey a su primer mandato. Pero en 2010 la amistad se cortó y el movimiento que integra Donda rompió con el oficialismo.

Cinco años después, y cuando a nivel nacional se mantienen en una oposición acérrima, Libres del Sur vuelve a las huestes del oficialismo, justificando el regreso en medidas como el Pase Libre y la declaración de la emergencia de género en la provincia.

Como era predecible, el Partido Obrero, fuerte como en pocas provincias, se sale de la vaina con rabiosos comentarios sobre este acuerdo electoral. 

“Esto muestra el carácter oportunista de una fuerza que no tiene nada de centro izquierdista. Es la bancarrota de la centro izquierda, que hoy ante un gobierno reaccionario no puede presentar una alternativa superadora”, dijo Julio Quintana, diputado provincial (PO), según publicó La Gaceta.

El acuerdo entre Libres del Sur y Barrios de Pie con el Frente Oficial de Urtubey se cristalizó con el ingreso al oficialismo del dirigente Carlos Morello, que ahora funcionará como alfil extrapartidario del gobernador. Morello será candidato a la intendencia de la capital salteña. También se unió al oficialismo María Laura Postiglione, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Tumini suele decir que en estas elecciones “de lo que se trata es de vencer a la derecha”. Es del grupo de Unen que resiste una posible alianza con Mauricio Macri y ataca a Elisa Carrió “por haber disgregado y haberle hecho daño” al frente.

Romero, senador nacinoal y ex candidato a vicepresidente de Carlos Menem en 2003, irá en fórmula con el ex diputado Alfredo Olmedo, líder de Salta Somos Todos. Esta fórmula irá en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.