Caso Nisman

Los diputados del Gobierno avalaron la tesis de suicidio y pidieron investigar a Nisman

Sugirieron que fue instigado a volver de sus vacaciones y denunciar a Cristina. Y culparon a Clarín y a Stiusso.

Los diputados del Frente Para la Victoria respaldaron la hipótesis del suicidio del fiscal Alberto Nisman y exigieron precisar porqué retornó de sus vacaciones para denunciar a Cristina.

Liderados por Julián Domínguez y Juliana Di Tullio, el bloque se pronunció cuando la fiscal Viviana Fein había confirmado que el informe de la morgue ratificaba el suicidio de Nisman, un día antes de ampliar en el Congreso la denuncia contra Cristina Kirchner por su pacto con Irán. Fue la voz oficial elegida por la presidenta, quien no dijo una palabra sobre la tragedia.

"Nosotros queremos la verdad; reclamamos que se esclarezca este hecho que ha conmovido al conjunto del país; queremos saber qué hecho o sector mafioso que todavía existe llevó a tomar la determinación que tomó el fiscal Nisman", sostuvo Domínguez, cerrando cualquier hipótesis de asesinato.

“Tenemos la certeza de que hay sectores del aparato de la inteligencia nacional que se resisten a los cambios y que crearon en los últimos 30 años varios climas de inestabilidad. Los servicios de inteligencia son el único sector que no se adaptado a la vida institucional de los argentinos”, agregó, en clara referencia a Horacio "Jaime" Stiusso, el ex jefe de operaciones de la SI que trabajó con Nisman en la causa Amia. 

El presidente de la Cámara de Diputados deslizó una hipótesis que, según pudo saber LPO, le fue comunicada por emisarios del Gobierno a los Diputados: que Nisman fue instigado a hacer la denuncia luego de la masacre de la revista parisina Charlie Hebdo para aprovechar el momento y denunciar a Cristina, pero algo no salió bien y su vida terminó un día antes de ir al Congreso.  Como era de esperar, los acusados fueron Clarín y Stiusso, el enemigo de moda para la Casa Rosada. 

“El lunes inmediatamente después del atentado de Francia había un clima de incertidumbre que quiso imponer (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto. El miércoles Nisman interrumpió sus vacaciones y el jueves Clarín titula: AMIA: acusan a Cristina de encubrir a los iraníes y le piden la indagatoria”, relató Domínguez. 

El presidente de la Cámara también vinculó la muerte de Nisman al juicio por encubrimiento en la causa del atentado que instruyó el juez Galeano, que comenzará en el segundo semestre. Cristina fue una de las acusadores de los encubridores, a quienes le siguió el rastro desde la bicmaeral que investigó el atentado. 

La jefa de bloque Juliana Di Tullio apuntó de lleno a  Stiusso. "Nos parece que todavía hay sectores mafiosos en la sociedad argentina que pueden llevar a tomar una decisión tan dramática. Repudiamos todo uso político de esta decisión dramática que tomó el fiscal; queremos ser prudentes, tenemos las mismas preguntas que la sociedad argentina. Queremos saber con quién habló en los últimos días; qué papel tomó Stiusso y si tuvo contacto con él".