Berni sobre la muerte de Nisman: "Todos los caminos conducen a un suicidio"

El secretario de Seguridad dio información dirigida a esa hipótesis. El comunicado oficial y la palabra de la fiscal.

Después de varias horas de hermetismo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió en varios medios a dar detalles sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y sugirió que se trató de un "suicidio".

Previamente, cerca de las 5 de la mañana, el Ministerio de Seguridad emitió la primera información oficial acerca del trágico hecho y también abonó esa hipótesis, pese a que previamente la fiscal del caso, Viviana Fein, había sido más prudente.

"En criminalística, no estoy hablando de este caso en especial, pero cuando usted tiene un cuerpo, un arma y tiene un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio", afirmó Berni en declaraciones al canal C5N, donde de todos él mismo pidió tener prudencia y esperar a que la Justicia complete los procedimientos. "No hay que arriesgar ninguna hipótesis", señaló en otro tramo de la entrevista.

El funcionario explicó que la clave de los primeros pasos de la investigación es determinar si el fiscal Nisman tenía pólvora en alguna de sus manos, un dato que según dijo podría conocerse al final de la jornada. Además, indicó que debe probarse si el arma encontrada en la escena fue la que hizo el disparo, y si el casquillo pertenece a ese arma.

Respecto de la investigación, afirmó que "todo se hizo con absoluta transparencia frente a los testigos y familiares del doctor. No podemos dar mayores datos".  Berni agregó que Nisman vivía "en un edificio muy seguro, que tiene cámaras, una portería".

Indicó, además, que en el departamento no se encontró "ninguna puerta violentada" y que la puerta del baño, donde fue encontrado el cuerpo, "no" estaba cerrada por dentro, pero sí trabada por el cadáver, "lo que hacía muy difícil abrirla".  

El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad no fue tan explícito como Berni, pero también sugirió que los indicios apuntan a un suicidio. Allí, se informa que el Secretario estuvo en el lugar del hecho "para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena".

"Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares", señala la nota.

"El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal", agrega. Berni explicó en una de sus entrevistas que Nisman era jefe de esa custodia y tenía facultades para ordenarles que estén dentro o fuera de su departamento, o del edificio.

"La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento", informa el comunicado.

"A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo"

"Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez (Manuel) De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", concluye la nota oficial.

Minutos antes de las 4 de la mañana, la fiscal Fein confirmó el hecho y, aunque evitó dar detalles, fue prudente para no sugerir ninguna hipótesis. "Con el paso de los días y el resultado que tengamos de la morgue y de la necropsia podremos determinar la causa fehaciente del fallecimiento", indicó.

"No puedo aventurar en este momento ningún tipo de pronóstico, no sería prudente de mi parte", expresó Fein, quien confirmó que en el lugar "había un arma de calibre 22." "Puedo confirmar que fue con un disparo de arma de fuego el fallecimiento, no puedo confirmar mayores detalles. La morgue va a poder precisar la causa determinante del fallecimiento", agregó.

Por último, Fein aseguró que "la puerta" del domicilio "no fue forzada". "Pero no puedo dar más información por respeto a la causa y al doctor Nisman", dijo.