Ituzaingó

Harto de los cortes, Descalzo cargó contra Edenor y le reclama un daño de $300 mil

Denunció que los cortes se reiteran desde noviembre y que algunos duran más de 12 horas.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, salió acusó a la empresa de energía Edenor de prestar un servicio “pésimo” y reclamó a la empresa 300 mil pesos por daños a su municipio.

El jefe comunal canalizó sus quejas hacia la empresa a través de una carta dirigida al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí asegura que en su distrito sufren cortes desde noviembre del año pasado y que algunos duran hasta más de 12 horas. Según relata, los vecinos sufren la pérdida de artefactos eléctricos domésticos e industriales, debido a la alta tensión al restablecerse el servicio.

En el texto, Descalzo asegura que la municipalidad debió subsidiar a los vecinos que padecen enfermedades o algún tipo de discapacidad, proveyendo aparatología y grupos electrógenos”.

Además destacó que el sistema de salud municipal se encuentra en situación de emergencia. Descalzo detalló que ante la falta de energía se ve interrumpida la prestación del servicio de guardia, pero además consideró que existe un riesgo inminente para los equipos médicos de radiología y ecógrafos por los cambios bruscos en la tensión eléctrica. “También debemos agregar el problema que concierne a la interrupción de la cadena de frío en lo que hace al cuidado de las vacunas”, escribió el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) bonaerense.

Ayer, una columna publicada en El Cronista aseguraba que “hubo nula cantidad de obras realizadas” en materia de energía eléctrica. El artículo hizo ruido en el ministerio de Planificación Federal que salió con una respuesta rápida a esa acusación.

Según detallaron desde la cartera que conduce Julio De Vido, en el caso de Edenor, el plan de inversiones abarca 875 obras, de las cuales 581 fueron finalizadas, 211 están en proceso y 83 por comentas, con una inversión de $ 681.580.000, tanto en Capital Federal como en los partidos donde la empresa presta el servicio.

En el comunicado de Planificación detallan -para el caso de Edesur- los distritos donde hubo inversiones. No sucede lo mismo con la explicación de las obras pautadas para el área de cobertura de Edenor.

Con todo, esas obras parecen no haber llegado a Ituzaingó. Para Descalzo, la falta de energía eléctrica “perjudica directamente la seguridad de los vecinos”, dijo en su carta al ENRE y explicó que la falta de luz en el alumbrado público, hace propicia la situación para que se cometan distintos hechos delictivos.

En la misma línea, explicó los inconvenientes con la operación de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública por carecer de energía eléctrica. “Cerca de 50 cámaras han quedado inutilizadas por los cambios abruptos de tensión eléctrica, generando un perjuicio económico en los bienes del estado municipal”, aseguró.