AMIA

Canicoba ahora admite que las escuchas que citó Nisman las ordenó él

El juez aclaró que sólo se intervino el teléfono del dirigente islámico, Jorge "Yussuf" Khalil, y no el de los otros acusados por el fiscal.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, confirmó hoy que las escuchas telefónicas al dirigente de la comunidad islámica, Jorge "Yussuf" Khalil, fueron autorizadas por él mismo.

Así lo confirmó el diario Clarín, luego de una polémica en la cual el gobierno, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, y medios oficialistas intentaron desmentir una nota del periodista Nicolás Pizzi en la cual confirmaba la autorización de las escuchas por parte del juez.

Pero esta mañana -en diálogo con Radio Nacional - Canicoba Corral había dicho que no ordenó las escuchas. Pero se refería, en realidad, a las intervenciones a los teléfonos de los otros acusados, es decir, Cristina Kirchner, Héctor Timerman, el "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía, Fernando Esteche, el ex juez Héctor Yrima y agentes de la ex SIDE.

El gobierno y los medios oficiales se agarraron de estas declaraciones ambiguas para intentar desmentir a Clarín, y aseguraron que el medio había bajado la nota de su sitio web. El diario se contactó esta tarde con el juez y confirmó: "Las escuchas a Khalil estaban autorizadas, del resto de las personas mencionadas en el dictamen del fiscal Nisman no hay escuchas autorizadas".

"Lo que yo sí sé, es que las personas que están ahí nombradas, nunca fueron escuchadas legalmente por orden mía", aseguró Canicoba. "Me estaban preguntando por el resto de los acusados, no por Khalil".

También Nisman salió a alcarar la confusión. Hoy aseguró en televisión que las escuchas a Khalil son legales y que el resto de los acusados no fueron escuchados. "A esas personas no los escuché, esos teléfonos nunca fueron intervenidos. El juez ordena la intervención hace ocho años, a pedido mio, del teléfono de Khalil. D´Elía, Larroque y los demás hablaban con Khalil", dijo.