La Unión Europea intimó a la Argentina a que desmonte el control a las importaciones

Hoy se conoció un fallo de la OMC en contra del país, que sostiene que las DJAI son una "restricción al comercio".

La Unión Europea afirmó hoy que Argentina tiene que "renunciar" a los controles que ejerce sobre las importaciones, tras el informe del órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conocido hoy.

"Argentina debería ahora renunciar a sus prácticas permitiendo a las empresas europeas reanudar sus negocios normalmente con sus socios comerciales argentinos", afirmó la UE en un comunicado difundido hoy en Bruselas.

El comunicado señaló que "Argentina no debería continuar requiriendo a las empresas extranjeras limitar sus importaciones, compensar el valor de sus importaciones con exportaciones equivalentes, invertir en el país y mantener allí sus beneficios, o usar una cierta cantidad de contenido argentino en sus productos". "El Órgano de Apelación de la OMC también confirmó que Argentina no debería obligar a las empresas a contar con la aprobación para sus importaciones utilizando el procedimiento denominado 'Declaración Jurada Anticipada de Importación'"(DJAI), afirmó el bloque europeo.

En la jornada, el órgano permanente de resolución de controversias de la OMC dejó en firme un fallo contra la Argentina de setiembre del 2014, en el que se declara que las restricciones que aplica el país a las importaciones no respetan las normas del organismo.

Lo cierto es que este duro comunicado emitido por la UE se da en el marco de la fría respuesta del gobierno argentino ante el atentado terrorista que ocurrió en París la semana pasada. La posición oficial mostró en los últimos años un distanciamiento de las potencias occidentales y un acercamiento a China y Rusia, dos países que están alineados en otro eje geopolítico.

El informe de la OMC

El extenso trabajo publicado en el sitio web del organismo derrumba los argumentos expuestos por la Cancillería argentina en setiembre pasado, cuando se conoció el fallo de primera instancia formulado por un grupo especial.

Uno de las principales medidas aplicadas por la Argentina son las DJAI, creadas por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, un paso burocrático establecido desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga al importador a detallar los bienes que desea ingresar al país.

Entre otros argumentos, el gobierno argentino consideró que tal medida constituye una formalidad aduanera de legislación interior, pero el tribunal de apelaciones avaló la tesis del grupo especial de que las DJAI constituyen una "restricción al comercio" que violan la normativa OMC.

Los demandantes de la Argentina son Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea y una decena más de países, entre ellos México.

El fallo definitivo considera que otras medidas, como las demoras en la liberación de licencias no automáticas de importación, la obligación impuesta a las empresas de exportar para poder importar, o la de imponer obligatoriedad de componentes locales, incurren también en violación de las normas del comercio internacional. A partir de este momento, la Argentina tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración y como es altamente probable que sea rechazado, deberá desmontar el control a las importaciones.

En caso de que el país no cumpla con las exigencias del organismo, la OMC puede autorizar a los países demandantes a adoptar medidas restrictivas contra exportaciones de origen argentino.

Según estimaciones realizadas por la Unión Europea, las restricciones argentinas le hicieron perder 3000 millones de dólares en exportaciones.

Para el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce,  "no es sorpresa, ya que lo habíamos adelantado cuando Argentina apeló". "De hecho, creemos que nada va a cambiar en la cotidianidad operatoria administrada de nuestro comercio exterior", apuntó el especialista.

"Con el recambio constitucional de fin de año, la nueva administración podría solicitar una nueva prórroga, sólo si la intimación no ha llegado", añadió.