Provincia

Ante la polémica por el Inmobiliario rural, en el sciolismo dicen que quieren "dialogar"

El gobierno provincial adelantó el vencimiento del impuesto y desató la bronca en el sector rural.

Tras las críticas del sector agropecuario por la decisión del Gobierno de adelantar el vencimiento del impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Iván Budassi, insistió que van a dialogar con el campo para avanzar en una solución. 

“El adelanto del pago del Inmobiliario es una medida técnica a la cual se le puede encontrar una solución alternativa; estamos dispuestos a dialogar”, reiteró hoy Budassi, tras justificar el adelantamiento que hizo la Provincia negó que tenga que ver con una cuestión electoral. “La última cuota que es de octubre o noviembre nos cuesta cobrarla porque los productores reciben su dinero de la cosecha en enero o febrero”, sostuvo el funcionario. “Lo que hicimos fue correr el último vencimiento, que es cuando el productor tiene el dinero en el bolsillo”, agregó. 

La bronca estalló cuando la Agencia de Recaudación decidió adelantar para febrero, mayo y julio el cobro del impuesto que tradicionalmente se realizaba en marzo, julio y noviembre. Ayer, la Mesa Agropecuaria bonaerense hizo público su rechazo a la medida y exhortó al gobernador Scioli a que "deje sin efecto esta medida autoritaria". 

No obstante, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, acusó de "autoritarismo, soberbia y prepotencia" al gobierno Daniel Scioli. "Esto demuestra un gran desconocimiento, una prepotencia, una soberbia, un autoritarismo por parte del gobierno que cree que con voluntarismo se puede lograr todo", señaló el dirigente agrario. 

En ese sentido, aseguró que la decisión del gobierno provincial es "impracticable" porque "las actividades del campo tienen una lógica biológica que no se pueden modificar", y lamentó que el gobernador Daniel Scioli "no se ponga al frente de los problemas de los productores". 

"El ministro bonaerense (de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez) entiende todos los problemas, pero lamentablemente el gobernador Scioli no se pone al frente de los problemas de los productores de la Provincia y apoya las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, y que han perjudicado tanto a la producción argentina", señaló Etchevehere en declaraciones a radio América.