Subte

Los metrodelegados cortaron la línea C para rechazar las obras en Constitución

Piden cerrar la terminal mientras duren las obras que obligan a funcionar con una sola vía.

El servicio de la línea C del subte permaneció interrumpido desde las 10 de la mañana producto de un sorpresivo paro de los metrodelegados, quienes declararon la huelga por "tiempo indeterminado" tras denunciar una "agresión" a una guarda por parte de pasajeros.

El metrodelegado Juan Grippi se quejó de las "condiciones laborales" en la cabecera de Constitución, donde aseguró que los trabajadores debían pasar debajo "una obra en construcción" sin "elementos de protección".

También, protestó por el "polvo" que debían soportar los empleados del subte y por lo "escaso" que resultaba el único andén operativo por la edificación para la gran cantidad de pasajeros de la línea C.

Grippi dijo que el episodio de violencia ocurrió en la cabecera de Constitución, donde la víctima fue "atacada verbalmente por una gran cantidad de usuarios hartos de las demoras y las incomodidades" que generaba una obra de remodelación en esa estación.

Precisó además que la trabajadora requirió "atención médica" a raíz de una "crisis de nervios", a la vez que no descartó que se sume al paro "alguna otra línea" del subte "en solidaridad" con los empleados que realizaban la medida de fuerza desde las 9.55.

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria Metrovías confirmaron a DyN que el servicio de la línea C, que une las cabeceras de Constitución y Retiro, permanecía paralizado por la huelga desde las 9.55.

Además, en un comunicado, la empresa calificó como "sorpresiva e injustificada" a la medida de fuerza declarada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

No obstante, la compañía había anticipado el jueves último "probables demoras" en el servicio de la línea C del subte en lo que restaba de enero y febrero, debido a que la cabecera de Constitución iba a contar con un solo andén operativo a raíz de obras en esa estación.

"Las obras que están siendo realizadas en la estación, y que generan esta afectación operativa, favorecerán el desplazamiento y la circulación de los usuarios. Las mismas se producen dentro del plan implementado por la Ciudad con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio en la red de subterráneos", había puntualizado la empresa en un breve comunicado.