Campo

El kirchnerismo refuerza su ofensiva contra el ministro de Agricultura de Scioli

El "Topo" Rodríguez habló de "concentración económica" en el sector triguero y encendió la furia.

Las últimas críticas a la política triguera nacional por parte del ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, fueron consideradas por el kirchnerismo duro como un acto imperdonable en medio de la guerra con Daniel Scioli.

Es que el funcionario sciolista tocó un punto muy sensible para la Casa Rosada: aseguró que el sistema vigente en el sector genera “concentración económica” perjudicando principalmente a los pequeños productores que deben malvender sus cosechas.

En rigor, no es la primera vez que “Topo” Rodríguez se muestra en contra de la política triguera. De hecho, el año pasado el ministro del campo -de buena relación con Roberto Lavagna- pidió bajar las retenciones y liberar las exportaciones.

Enseguida, tal como publicó La Política Online en su momento, un grupo de dirigentes ultra-kirchneristas salieron con los tapones de punta a exigirle a Scioli que lo eche. Pero el gobernador hizo oídos sordos y decidió mantener a su ministro.

Y ahora, como era de esperar, los mismos dirigentes reforzaron su ofensiva. Así fue como el diputado, Carlos Kunkel, dijo que “es preocupante que, con votos peronistas, se pretenda elaborar un plan que siga los intereses de la Sociedad Rural y Carbap”.

“La Sociedad Rural gobernó este país por 200 años siempre a través de la violencia, con el genocidio de Roca, la década infame y los golpes de Estado”, señaló Kunkel en referencia a las reuniones que mantuvo “Topo” Rodríguez con la Mesa de Enlace.

Asimismo, también la ligó José “Pepe” Scioli: “Votó en contra de su hermano porque cuando era candidato a gobernador hizo campaña para (Francisco) De Narváez y ahora aparece diciendo que van a elaborar un plan en conjunto con Carbap”, apuntó Kunkel.

En tanto, otros que recogieron el guante fueron los diputados que responden a Julián Domínguez. En este sentido, Andrea García, disparó directamente contra Rodríguez: “Está dando discursos para que lo convoquen de otros espacios”, afirmó.

“El ‘Topo’ está haciendo cueva para el pase; debe renunciar ya si no está de acuerdo con el Gobierno nacional porque los verdaderos peronistas no nos merecemos que semejante impresentable venda al poncho”, agregó la diputada kirchnerista.

Por su lado, el diputado bonaerense, Ricardo Móccero, salió a defender la política agropecuaria K. “Están mezclando las cosas”, dijo y se preguntó “¿qué culpa tiene el Gobierno que los exportadores se queden con la mayor parte de la renta?”

En el massismo, por su parte, tomaron nota de la pelea y salieron a escena. La diputada provincial, María del Huerto, remarcó que “dentro del propio oficialismo ya salen a criticar las mentiras del relato que este Gobierno nos quiere contar”.

“Es clara la dramática situación que viven los pequeños productores trigueros que malvenden la producción para pagar deudas mientras que grupos concentrados hacen fabulosos negocios con la complicidad del Estado”, sostuvo la legisladora.