Mendoza

Cornejo quedó debilitado frente a Cobos por el desdoblamiento de los intendentes

La jugada lo deja sin el arrastre de los jefes comunales y rehén de la buena imagen del ex vicepresidente.

La decisión de los intendentes mendocinos de desenganchar suelección del comicio de gobernador, terminó impactando en la puja que mantienenSergio Massa y Mauricio Macri por conseguir el apoyo del radicalismo.

Esta determinación golpeó especialmente al jefe delradicalismo mendocino, Alfredo Cornejo, quien aspira a competir por lagobernación y tiene un acuerdo político prácticamente cerrado con MauricioMacri, que entró en crisis por el acercamiento de Julio Cobos a Massa.

El ex vicepresidente es por lejos el político con mejor imagenen Mendoza y al ya no contar Cornejo con el arrastre de los intendentesmendocinos, queda rehén del apoyo del ex vicepresidente si quiere hacer unaelección competitiva.

El radicalismo controla 4 de los 18 municipios mendocinos.El primero en desdoblar fue nada menos que Mendoza Capital, donde en la pasadaConvención de la UCR mendocina, Cobos dio la primera puntada de su estrategiapara debilitar a Cornejo que varias lecturas apresuradas pasaron por alto. Enesa reunión se aprobó que en las elecciones de la capital provincial, la UCRiría con la histórica Lista 3, cerrando la puerta a un acuerdo con Macri, comose terminó cristalizando días atrás, cuando el líder del PRO tomó la insólitadecisión de retirarse de la pelea.

Pero el golpe de gracia a Cornejo –a la sazón intendente deGodoy Cruz- se lo dieron ayer sus otros tres colegas Gustavo Pinto de La Paz; MarioAbed de Junín y Ricardo Mansur deRivadavia, que confirmaron el desdoblamiento de sus distritos mediante undecreto: el 12 de abril será la fecha para las PASO y el 14 de junio para loscomicios generales en los tres municipios. Cornejo quedó así a la intemperie.

Cornejo, que se convirtió con paciencia y mano de hierro enel hombre fuerte del radicalismo mendocino, ve así esfumarse su estrategia decampaña que funcionaba con elecciones unificadas y la posibilidad de competiryendo en las boletas de presidente de Unen y de Macri, posibilidad que tambiénentró en crisis por la decisión del gobernador Paco Pérez de prohibir laslistas espejo, en una movida que como reveló LPO, puede tener un correlatonacional.

De perfil bajo, poco carisma, con pasado como operadorestrella de Cobos de quien luego se distanció, Cornejo hizo una correctagestión en sus 8 años como intendente de Godoy Cruz. Pero su conocimiento eslimitado en los departamentos alejados y en los del Gran Mendoza, los másdensamente poblados, que gobierna el peronismo.

Ahora, en una posición de debilidad ni siquiera le quedaresto para impedir una eventual candidatura a gobernador del propio Cobos, que lanzóhoy un mensaje contundente a Ernesto Sanz y Cornejo: “Si el objetivo (del radicalismo) sólo es ganarprovincias, avisen porque yo me voy a Mendoza y ganamos provincias",afirmó en una entrevista con El Cronista.

El resultado de esta pelea no es menor en el marco de lapresidencial. Si Cobos finalmente se presenta, Cornejo quedaría fuera decarrera y Macri habría perdido la posibilidad de ganar nada menos uno de loscuatro distritos más grandes del país.