Ituzaingó

Polémica con Descalzo por la aplicación del impuesto massista a la nafta

Es el único distrito K que lo tiene. La administración de Scioli busca eliminarlo.

A contrapelo del pedido de Nación y de la presión de Daniel Scioli para eliminar el impuesto a la nafta que cobran los distritos massistas, Alberto Descalzo finalmente se salió con la suya y empezó a aplicar este gravamen en Ituzaingó, siendo el único distrito K del Conurbano en ponerlo en práctica.

Si bien salió a luz recién ahora, en rigor durante todo 2014 el municipio recibió el aporte de los estacioneros en concepto de este tributo, por unos 10 millones de pesos, según comentaron hoy a LPO en el distrito.

Este impuesto fue resistido por Nación desde su origen, cuando en 2013 amparados en la autonomía municipal comenzaron a aplicarlo varios distritos de la Primera Sección que hoy están dentro del Frente Renovador.

En Ituzaingó, pese al rechazo de Nación, la tasa vial se creó en la fiscal impositiva de fines de 2012. Sin embargo, Descalzo terminó cediendo y a principios de 2013 firmó una ordenanza para suspender el cobro del impuesto. Esa ordenanza perdió vigencia en 2014 y ya desde principios de año empezó a correr el impuesto. 

Los concejales del distrito demoraron casi un año en advertirlo, blanqueado cuando se votó la nueva fiscal y tarifaria para 2015.

El concejal K, Emilio de la Cueva, fue el único del oficialismo en votarlo en contra. “Es el Estado Nacional el que tiene competencia para cobrar impuestos directos sobre los productos, como en este caso son los combustibles”, argumentó en un portal local. De la Cueva, no obstante, volvió a alinearse con Descalzo hoy, cuando el Concejo aprobó en una insólita sesión extraordinaria la privatización del cobro de publicidad en la vía pública (ver recuadro). Pese a colaborar con el quorum, el concejal que responde a Gabriel Mariotto volvió a rechazar con su voto negativo la tercerización de este servicio.

La administración de Scioli criticó duramente al massismo por el cobro del impuesto. La última en salir a cuestionar fue la titular de Economía, Silvina Batakis, que anunció que pedirá a la Comisión Federal de Impuestos que las anule.

Los municipios que aplican este gravamen son Ituzaingó (FPV), San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre, además de Vicente López (PRO).