Rosario

La nueva policía anti narco de Bonfatti involucrada en el asesinato de un joven

La flamante Policía de Acción Táctica (PAT) quedó involucrada en la muerte de un joven que lavaba su auto en la vereda en un cruce de fuego con delincuentes.

A horas del lanzamiento de la candidatura presidencial de Hermes Binner, la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) diseñada por el socialismo para lidiar con la crisis narco, quedó enel ojo de tormenta, sospechada de estar involucrada en el asesinato de un joven que estaba lavando su autoen la vereda en un cruce de fuego con delincuentes.

La nueva policía que el Ministerio deSeguridad santafesino creó para que reemplace a la Gendarmería en los barrios más calientesde Rosario ante la decisión del Gobierno nacional de retirar las fuerzas federales, protagonizó un confuso y lamentable bautismo de fuego cuando enbarrio Tablada tres agentes abrieron fuego contra dos delincuentes.

Por la balacera cayó acribillado JonathanHerrera, un joven de 23 años que estaba lavando su auto en la vereda en laintersección de Pasaje Villar y Ayacucho.

Mientras Herrera aseaba su auto en la calle,una postal de domingo a la tarde muy común en los barrios rosarinos, recibió untiro en la cabeza que le costó la vida cuando una pareja de jóvenes delincuentesque habían robado a pocas cuadras del lugar, se enfrentaron a tiros con elComando Radioeléctrico y agentes de la PAT.

Los jóvenes venían evadiendo al móvil delComando que los perseguía luego de un atraco en una juguetería hasta que seencontraron con un grupo de la nueva fuerza. Según los vecinos, los agentes seenfrentaron a los tiros lo que derivó en la muerte de Jonathan.

El lamentable episodio generó la reacción delos vecinos del barrio que señalaron a los policías de la PAT como responsablesdel deceso y enfrentaron violentamente a los uniformados que trataron de vallarla zona para su posterior recolección de pruebas.

La ira de los vecinos y familiares se descargócontra el fiscal, una movilera de un canal local y la policía con insultos ypiedrazos lo que obligó a las fuerzas de seguridad a repeler el ataque con balasde goma.

Además de la víctima fatal, uno de losdelincuentes resultó herido con un tiro en la pierna mientras que su cómplicelogró darse a la fuga.

Por su parte, el fiscal a cargo de lainvestigación, Adrián Spelta, informó que se está trabajando en las periciasbalísticas para determinar de cuál arma se disparó el tiro que dio en Jonathanaunque advirtió que sólo se pudieron recuperar algunas esquirlas lo quedificulta la tarea.

En ese sentido, Spelta confirmó que se tomaronregistros de todas las armas de los uniformados y la de los delincuentes paratratar de definir la procedencia del proyectil.

Lafalta de profesionalización en las fuerzas de seguridad

El temprano anuncio de la puesta en serviciode la PAT, compuesta mayoritariamente por jóvenes cadetes que se estabanformando, generó sus discusiones y debates en la misma Legislatura provincial.

Desde la oposición criticaron los criterioscon que el Ministerio se manejó para poner en la calle a agentes que aún noestaban totalmente formados, según los bloques opositores.

Si se comprueba que la muerte de Herrera fueocasionada por una bala policial seguramente se actualizará la polémica medida.

“Son jóvenes que no están lo suficientementeformados y es por ello que en una situación de tensión como la que se vivió enbarrio Tablada, puede derivar en el uso indiscriminado del arma reglamentaria”sostuvo una fuente policial para Lapolítica Online.

A su vez, la misma persona aseveró que es pocoprobable que los jóvenes uniformados cuenten con las horas de tiro, laprecisión y el temple necesario para enfrentar estas situaciones.

El caso Herrera emuló lo que aconteció mesesatrás cuando en barrio Las Flores, otra zona caliente en materia de inseguridady narcotráfico de la ciudad la, por entonces nueva Policía Comunitaria, seenfrentó a tiros con un grupo de narcos y mató a Matías Caballero, de 26 añosque estaba defendiendo su casa de la agresión de los traficantes

En esa ocasión, la banda había arremetido abalazos contra la vivienda de Caballero matando a su mujer cuando llegaronagentes de la Comunitaria que comenzaron a disparar hiriendo de muerte al jovenCaballero.

Era la primera vez que un integrante de laPolicía Comunitaria, que tenía la tarea de pacificar el barrio, utilizaba suarma reglamentaria dando muerte a la víctima que en ese momento quedó en mediode los tiros narcos y policiales.