Mendoza

Macri sacrifica su lista en Mendoza Capital para no aumentar la tensión con la UCR

En una movida errática Macri sacrifica su lista en la Capital, pero enfrenta a la UCR y el massismo en San Carlos.

Mauricio Macri tomó una decisión drásticaen Mendoza Capital que contradice su declarada opción por construir una fuerzapropia. Precisamente en el Municipio más importante de la provincia cuyana y dedonde venía de ser la revelación del año pasado, al sacar más del 23por ciento de los votos en las elecciones de concejal con el joven GustavoSenetiner, decidió bajar todas sus listas para despejarle el camino alradicalismo.

El 22 de febrero Mendoza abre el calendarioelectoral con las primarias para las elecciones de intendente en los municipiosde Mendoza Capital y San Carlos, donde se elegirán los candidatos que competirán el 3de mayo.

Lo curioso es que Macri si bien con elsacrificio de su fuerza le despeja el camino al candidato radical a intendentede Mendoza Capital, Rodolfo Suárez, en el municipio de San Carlos sí presentarálista y competirá contra el massista Jorge Difonso, que encabeza una ampliaalianza que también integran los radicales.

La errática política fue justificadadesde la cúpula del PRO, en declaraciones a LPO, como parte de una “decisión muydifícil” que buscó no tensar la cuerda con el líder del radicalismo mendocino ypretendido candidato a gobernador, Alfredo Cornejo.

“Este es un juego integral y si peleamostodas, corremos el riesgo de no llegar”, explicaron desde el macrismo, marcandoacaso la más feroz crítica a la voluntarista idea del consultor ecuatorianoJaime Durán barba de pelear con candidatos propios en todo el país.

La drástica decisión de bajar la lista,que seguro traerá cola, fue anunciada a través de un escueto comunicado elsábado por la noche, donde se informó que el PRO apoyaría al intendenteinterino Rodolfo Suárez, que ocupa el cargo desde agosto, cuando murió VíctorFayad.

El anuncio conmocionó la políticamendocina, porque el PRO venía de dar el batacazo en una de las capitales deprovincia más importantes del país, con el debutante Senetiner –miembro de larespetada familia de bodegueros-, metiendo de la nada hace menos de un año dosconcejales y consolidándose como segunda fuerza muy por encima del Frente parala Victoria y de la izquierda.

“Tomamos la decisión en Buenos Aires,como un gesto hacia el radicalismo, porque a nivel provincial queremos hacerfrente con ellos y nos pareció buena oportunidad demostrar nuestra vocación enlas elecciones de la Capital”, intentó explicar el presidente del PRO enMendoza, Gustavo Cairo, subrayando acaso no inocentemente el lugar donde sedecidió sacrificar la boleta macrista.

Cairo admitió que ante la intempestivadecisión “muchos se quedaron con el traje puesto” en el PRO mendocino, porque seveían con posibilidades de ganar la Intendencia o al menos entrar al ConcejoDeliberante.

Interferencias

Sin embargo, la “señal” enviada alradicalismo y en especial a Cornejo –ya que el otro gran elector delradicalismo de Mendoza, el diputadoJulio Cobos, está más cerca de Massa-, se ve interferida por la decisión que setomó para la elección del municipio de San Carlos, en el idílico departamentodel Valle de Uco.

Allí, el macrismo presentará candidatospropios para enfrentar al demócrata massista Jorge Difonso, pese a que encabezauna alianza muy amplia que incluye al radicalismo.

Difonso que había coqueteado con unalejamiento de Massa, finalmente terminó encolumnado con el líder del FrenteRenovador y tejió con paciencia un frente que incluía a radicales, demócratas ymacristas. Pero sorpresivamente y a minutos de que cerrara el plazo parapresentar candidatos, el PRO decidió cortarse solo y anunció que concurrirá alas primarias del 22 de febrero con postulante propio.

El partido de Macri presentará entoncesal empresario y comerciante local José María Abraham. “Ibamos a ir juntos, peroel intendente amagó primero con irse del massismo y volver al Partido Demócrata,que es nuestro aliado natural, y al final volvió con Massa y eso nos terminó dedefinirnos”, explicó Cairo.