Brasil

Petrobras prohibió contratar a Techint por el caso de las coimas millonarias

Sospechada de formar un "cartel" de constructoras, no podrá participar de nuevas licitaciones con la petrolera.

Para "resguardar la imagen de la compañía", Petrobras divulgó ayer un comunicado en el mercado brasileño informando el bloqueo temporario de un grupo de 23 empresas sospechadas de conformar un "cartel" de grandes constructoras que se repartían ilegalmente contratos con Petrobras, incluyendo sobornos a los directivos de la estatal brasileña. 

Entre las empresas bloqueadas se encuentra la multinacional argentina Techint, y algunas de las mayores constructoras del país vecino, como Andrade Gutierrez y Camargo Correa. 

Petrobras determinó que este grupo de empresas, citadas en los testimonios surgidos a partir del operativo de la policía federal conocido como "Lava Jato", operación limpieza, no podrán participar de nuevas licitaciones con la petrolera. 

El "bloqueo cautelar", como lo llama Petrobras, tiene por finalidad resguardar a la empresa y a sus socios por daños de "difícil reparación financiera y de prejuicios a su imagen". 

La suspensión de negocios con estas empresas no tiene plazo de validez, y no atañe a los trabajos que ya estén vigentes.

Según comunicó Petrobras, para armar la lista fueron considerados los testimonios del ex director de Abastecimento, Paulo Roberto Costa, y del operador de divisas Alberto Youssef, realizados en octubre en la Justicia Federal de Paraná. Fueron también tenidos en cuenta los testimonios de Julio Gerin de Almeida Camargo (del Grupo Toyo) y de Augusto Ribeiro de Mendonça Neto (del Grupo Setal). 

Luego de ser arrestado, Costa se sumó a la figura de "delación premiada" al igual que Mendonça Neto, a fin de reducir su pena, y a partir de entonces aportó datos del entramado de corrupción que envuelve a la petrolera e impacta con fuerza en el segundo mandato de Dilma Rousseff. Actualmente Costa se encuentra en libertad condicional.

Por ahora, Techint sólo rechazó en un comunicado las acusaciones en su contra y aseguró que "no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras". 

Techint ocupa hoy el lugar 21º en el ranking de las 25 principales constructoras de Brasil, según manifestó la propia empresa. 

El comunicado del bloqueo de Petrobras a este grupo de 23 empresas fue enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), órgano que regula el mercado de capitales en Brasil. 

Según comentaba una fuente de Petrobras al diario O Globo, la medida será analizada por la comisión, y se estima que cada empresa sea bloqueada de modo diferente, prohibiendo su participación en licitaciones durante cierto tiempo, o directamente siendo eliminada de la lista de proovedores. 

Petrobras notificará a las empresas del bloqueo cautelar y anunció que respetará la defensa de cada firma. 

La lista de empresas bloqueadas es: Alusa, Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, Carioca Engenharia, Construcap, Egesa, Engevix, Fidens, Galvão Eng., GDX, Iesa, Jaraguá Equiipamentos, Mendes Júnior, MPE, OAS, Odebrecht, Promon, Queiroz Galvão, Setal, Skanska, Techint, Tomé Engenharia e UTC.