Energía

Scioli y De Vido acordaron congelar las tarifas eléctricas para todo 2015

Nación comprometió ayuda económica para obras de infraestructura del sector.

Daniel Scioli y Julio De Vido acordaron hoy no aumentar las tarifas eléctricas en el territorio bonaerense y prorrogar el convenio de cuadros tarifarios hasta diciembre de 2015.

El acuerdo entre Nación y Provincia ocurre en momentos en que el gobierno de Scioli analizaba habilitar a las empresas prestadoras del servicio eléctrico a aumentar sus tarifas tras el vencimiento del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. De este modo, al prolongar este acuerdo por un año se comprometió a mantener los precios.

Según pudo saber LPO, la clave para lograr el acuerdos con las empresas fue el compromiso del gobierno nacional a realizar trasferencias de recursos a la Provincia que sirvan como financiamiento para obras de infraestructura del sector.

“Hoy firmamos el compromiso para mantener el cuadro tarifario”, dijo a LPO el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y agregó que “con esto gana la gente porque no tendrá aumentos durante todo 2015”.

Según trascendió, en los próximos días se formalizará la instrumentación de un mecanismo de remisión de los fondos de Nación para obras de infraestructura.

Scioli y De Vido estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; La Porta; y el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

De este modo, Buenos Aires se convierte en la sexta provincia que suscribe la prórroga, tras las adhesiones de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, realizadas la semana pasada.

En los últimos días, desde el gobierno de Scioli habían surgido algunas dudas sobre la necesidad de prorrogar el programa de Convergencia, ya que había quejas sobre la subejecución de los fondos prometidos para 2014, cercanos a los mil millones de pesos.

De hecho, durante el año, cooperativas eléctricas del interior manifestaron su preocupación por la llegada de los fondos para la realización de obras. Es que para percibir los montos correspondientes, las empresas denunciaron que “deben enfrentar serias complicaciones burocráticas” que complican el acceso al cobro, sobre todo en el caso de las entidades del interior más pequeñas.

Según se informó, entre las obras proyectadas para 2015 se incluyen nuevas subestaciones y nuevas líneas eléctricas, las que permitirán mejorar la distribución, en particular en el Conurbano, La Plata y la Costa Atlántica, tanto a través de las distribuidoras provinciales como de las 200 cooperativas eléctricas.