Senado

Cristina ya tiene la ley de parlamentarios del Mercosur, con ayuda de Menem

El riojano fue clave para llegar al quórum. El kirchnerismo aprobó con lo justo y en 2015 habrá elección para el Parlasur.

El kirchnerismo logró aprobar esta tarde en el Senado la ley para establecer en 2015 la elección directa de parlamentarios del Mercosur junto a las presidenciales, en una jugada que Cristina Kirchner podría usar para condicionar la interna del FPV y obtener fueros después del fin de su mandato.

El bloque oficialista convirtió en ley el proyecto de los diputados Andrés Larroque y Jorge Landau con 37 votos a favor y 12 en contra, en una sesión marcada por la mayoría de ausencias en la oposición. De todos modos, al kirchnerismo no le sobró ningún voto ya que al tratarse de una reforma del régimen electoral necesitaba mayoría calificada, es decir al menos 37 votos.

El primer desafío para el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto era llegar al quórum para abrir la sesión especial. El kirchnerismo logró presencia completa de propios y habituales aliados en condiciones de votar (sufrió las ausencias de Marcelo Guinle, por enfermedad, y de Aníbal Fernández, designado secretario general de la Presidencia) y llegó a 36 votos, uno menos de lo necesario.

Allí, fue clave Carlos Menem que se sentó su banca y habilitó el inicio de la sesión. Por si hubiera hecho falta, el oficialismo también contó con el aporte del senador neuquino Guillermo Pereyra, que sigue manteniendo una posición ambigua respecto a los proyectos oficiales.

Como adelantó LPO, la presencia de Menem era esperada en el oficialismo en una jugada similar a la del 22 de diciembre de 2010 cuando habilitó el quórum para que el kirchnerismo votara el pliego de ascenso de César Milani como subjefe de las Fuerzas Armadas. Pero esta vez el bloque K también necesitaba mantener los 37 votos para llegar a la mayoría calificada.

Pichetto no tuvo problemas para lograr esto ya que una vez iniciada la sesión Amado Boudou le tomó juramento a Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato de Aníbal Fernández. El ex jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros Juan Manzur, Alberto Sileoni y Teresa Parodi, además de Estela de Carlotto, los diputados Andrés Larroque y Diana Conti, y otros dirigentes del oficialismo.

Además, tampoco hubo riesgos con senadores apurados por irse ya que la sesión duró menos de dos horas, ante la casi completa ausencia de la oposición y una lista de oradores desierta, con apenas un puñadito de cuestionamientos al proyecto oficial.

Así las cosas, Cristina Kirchner logra tener una nueva herramienta electoral que le permitiría –si finalmente se candidatea- estar en las boletas de todo el país, un privilegio que hasta ahora sólo tenían los candidatos a presidente. Además, la nómina de parlamentarios tendrá mucha relevancia ya que iría en la segunda hoja de la boleta.

Además de la necesidad de conseguir fueros ante la avalancha de investigaciones judiciales, Cristina podría condicionar a cualquier candidato presidencial del oficialismo, especialmente a Daniel Scioli. La mandataria podría ayudar a traccionar votos a cualquier candidato que compita con el bonaerense o bien coparle las listas nacionales y hasta provinciales. s