Senado

China presiona para aplicar una polémica ley de extradición con Argentina

Está por tratarse en el Senado, pero el kirchnerismo la frenó. Contempla la pena de muerte en ese país.

El paquete de pedidos del gobierno de China por prestarle dólares al Gobierno en este semestre tiene hastiados a los senadores, quienes deben iniciar el tratamiento de las leyes exigidas por el gigante asiático.

Como explicó LPO, la semana pasada el Senado aprobó la polémica construcción de una base espacial en Neuquén y un convenio comercial, impuesto en la comisión de relaciones exteriores.

Pero no todos fueron triunfos para los chinos: en la sesión del 10 de diciembre, Miguel Pichetto cajoneó un convenio de extradición con China, por pedido de la oposición.

El proyecto ya tenía dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, pero cuando fue puesto en tratamiento el socialista Rubén Giustiniani pidió abstenerse con un argumento que logró conmover al oficialismo.

“China contempla la pena de muerte por lo tanto pedimos abstenernos”, propuso. Carlos Marino, de la UCR; y Liliana Negre de Alonso, del peronismo federal se sumaron a la abstención.

Y sorprendentemente Pichetto reculó. “Pedimos la postergación del tratamiento de ese tema”, le plantó a Gerardo Zamora, que presidía la sesión.

Tan desapercibido pasó el cajoneo que el expediente figura como sancionado en la página web del Senado, tal vez para distraer a los chinos, atentos a la devolución de favores.

Pero fuentes de la Comisión de Relaciones exteriores confirmaron que fue cajoneado. “Ni siquiera vuelve a comisión. Está en secretaría a la espera de una definición”, explicaron.