Mendoza

Intendentes cobistas desafían a Cornejo y amenazan con desdoblar elecciones

No quieren traccionar a favor del presidente de la UCR, cercano a Macri. En el peronismo ocurre algo parecido.

Las heridas no cierran en la UCR mendocina tras el Congresoextraordinario que eligió la estrategia de tejer alianzas con otros partidoscon el sólo objetivo de acordar con el PRO y llevar en su boleta a MauricioMacri como candidato a presidente, además del candidato que surja eventualmente de las primarias de Unen, si es que esa fuerza llega entera a las PASO.

Es por esto que tres intendentes del Este mendocino anuncianun inminente llamado a elecciones desdobladas de las provinciales y nacionales,para despegarse de la pelea grande y cuidar su pago chica, además de darle laespalda al hombre fuerte del radicalismo mendocino, Alfredo Cornejo, el másfuerte de los precandidatos de la UCR para la Gobernación.

Cornejo distanciado de Cobos por sus coqueteos con Macri(fue él quien impuso el peso de su aparato interno para copar el Congreso),está en la mira de los jefes comunales Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur(Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz). Los tres anunciaron queanalizan “seriamente” desdoblar los comicios municipales de los tresdepartamentos, en las mismas fecha para las PASO provinciales y la elección deintendente. 

“Es un claro mensaje al Petiso (por Cornejo), que impone y nodialoga ni busca consenso en el partido”, detalló el operador de los tresintendentes.

Los dirigentes, líderes de la corriente internadenominada Territoriales, son incondicionales de Julio Cobos. Incluso Abedmantiene una vieja y fuerte amistad con el ex vicepresidente, al que apoya“para lo que se postule”. Incluso él mismo ha dejado trascendes que de bajarCobos a la pelea provincial, lo acompañará “sin resquemores”, más allá de queAbed es uno de los varios precandidatos radicales con ansías de suceder a PacoPérez el año que viene.

Desde el entorno de Cornejo dejan bien en claro que laactitud de los intendentes cobistas ha preocupado y mucho a jefe comunal deGodoy Cruz. “El Alfredo sabe que con los peronistas nunca hay que relajarse, ysi no tiene a todos los intendentes radicales traccionando para él, se le harámás difícil, más allá de que lleve a dos candidatos a presidente, porque si(Daniel) Scioli hace una buena elección, el arrastre para el PJ será concreto”,analizan.

La interna en el PJ

Pero en la vereda de enfrente al radicalismo no tienen mucho para festejar. Desdehace semanas se vienen escuchando rumores de intendentes peronistas con ganasde desdoblar, temerosos de una deblacle nacional y provincial del partido quelos lleve puestos en sus propios departamentos.

Uno de los más duros a la hora de cuestionar a Pérez y suestrategia electoral es el sanrafaelino Emir Félix, hermano del director porMendoza en YPF y ex diputado nacional Omar Félix.

“Varios intendentes de cansaron de los gritos y retos dePérez, por eso quiere desdoblar y que se las arregle solo”, cuentan desde elentorno del vice Carlos Ciurca, el hombre llamado a intentar detener larebelión. Al mismo tiempo, nadie asegura que Félix u otros no avancen en suidea de ir solos y dar la pelea en el pago chico para mantener las intendencias.Incluso han relativizado el llamado de Juan Carlos Mazzón para que el partidose una y pelee en todas las categorías el mismo día, tal como ordenó eloperador este fin de semana según dejaron trascender dirigentes azules.

Mientras, Paco es apurado por propios y extraños para que deuna vez llame a elecciones. No lo ha hecho aún y los tiempos se acortan. Elgobernador dura en hacerlo en los mismos días que las PASO nacional y lasgenerales. Todo indica que así será, pero si los intendentes quieren desdoblarno les queda mucho tiempo ya que la ley provincial marca que deberán hacerlocon 90 días de anticipación como mínimo. “Y el calendario corre, y losoperativos electorales no pueden hacerse de un día para el otro”, explica unoperador de Ciurca.

En ambos casos, tanto Cornejo como Pérez, han dejadotrascender que se reunirán en el corto plazo con los inquietos, para determinaruna estrategia conjunta. Aunque nada asegura que lo logren.