Mendoza

Massa pierde a su aliado en Mendoza que empezó a coquetear con el PRO

Se trata de Jorge Difonso, intendente de San Carlos, quien quiere armar un frente con el PD, aliado del PRO.

El Frente Renovador acaba de sumar una nueva dificultad a su ya complicada situación en Mendoza, donde no logra hacer pie . Su más relevante dirigente, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, volvió sobre sus pasos y avanza en conversaciones con el Partido Demócrata (PD), aliado histórico del PRO en la provincia.

La intención de Difonso es que el PD, al cual pertenece, lo acompañe en la pelea por la intendencia de su departamento, primero en las PASO locales del 22 de febrero, y luego en las generales del 3 de mayo. Con esta idea, fue que a principios de la semana envió una carta a sus compañeros para crear un frente en el municipio. “La pelea es en la comuna, luego vendrá la pelea nacional”, explicó el jefe comunal cuando se le consultó si no era una contradicción apoyar por un lado a Sergio Massa (FR) y aliarse con el partido que tiene como referente nacional a Mauricio Macri (PRO).

Tras la decisión de Difonso de comenzar a armar un frente con el PD-PRO, el Frente Renovador que cuenta con dos legisladores provinciales, quedó parado. Las especulaciones sobre una pelea de Difonso con Massa comenzaron a tomar vuelo y más allá de que el mendocino las desmintió, el tema minero sin dudas los distancia.

A finales de setiembre, en el Cerro de la Gloria, unos de los más importantes monumentos mendocinos, Massa presentó el Pacto Ambiental Argentino, donde puso a Mendoza como ejemplo “por la defensa del agua, que está incluida en su Constitución”.

Massa además respaldó la ley provincial 7.722, fuertemente antiminera. No obstante, este jueves, cuando se conocieron los spots de campaña de Massa para cada provincia, los ambientalistas mendocinos –como Difonso– quedaron pasmados cuando el bonaerense, en su mensaje a los sanjuaninos y catamarqueños, apoyó la actividad minera.

La contradicción fue calificada por allegados a Difonso como “alevosa”. En el spot para Mendoza, Massa promete fomentar la vitivinicultura. La defensa de esa industria es precisamente uno d elos principales argumentos de los mendocinos para rechazar la minería.

Pero no sólo de spots se nutre el malestar. Hace un mes, cuando en la Legislatura mendocina se debatió el proyecto minero Hierro Indio -rechazado con vehemencia por Difonso-, el legislador provincial massista Gustavo Valls, no votó en contra del proyecto, sino que se abstuvo.