Obras en Obelisco Norte

El gobierno porteño emplazó obras de Nik y otros artistas en el entorno de las renovadas galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur, que conectan con las Líneas B, C y D del subte.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires integró dos nuevas obras de arte al patrimonio cultural del Subte en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural. Las piezas se emplazaron en el entorno de las renovadas galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur, que conectan con las Líneas B, C y D.

“Estas obras que hoy estamos incorporando van a perdurar a través de los años para el disfrute de todos los usuarios. Además, a través de la calidad de los artistas le agregamos un plus al viaje y mejoramos el entorno de estaciones”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

En la Galería Norte, precisamente en el Pasaje Newton que conduce al vestíbulo de combinación con la Línea B, se ubicó una obra original en cerámica esmaltada bidimensional de 35 metros lineales x 2 metros de alto. La autoría es del colectivo artístico “Splash in vitro”, liderado por Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy que se especializa en arte público y formatos a gran escala.

La obra se llama “Splashing Newton” y reinterpreta, en una visión contemporánea, los diseños mozárabes presentes en los murales de la década del ‘30 que pueden observarse en las estaciones más antiguas del Subte.

El mural es una invitación a los usuarios a iniciar su viaje con un personaje imaginario que se fragmenta en colores vibrantes y diseños de inspiración islámica. Está realizado en la técnica de cuerda seca esmaltada, que fue reinventada y actualizada por los artistas, conservando la fuerza gráfica y el característico brillo de los esmaltes en forma de gota.

Los usuarios podrán disfrutar de esta obra compuesta por más de 2444 azulejos, que fueron pintados a mano por un equipo de 8 artistas a lo largo de 120 días.

Por otra parte, en el extremo de la Galería Norte cercano al acceso hacia Carlos Pellegrini, se puede encontrar una pieza original de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes del personaje “Gaturro”, del humorista gráfico “Nik”.

“La idea era presentar una obra con referencias al cómic, con identidad popular y que tenga mucho color”, señaló el ilustrador. “Quería que la gente pudiera identificar fácilmente al personaje porque lo lee en el diario mientras viaja, y en esta época donde el celular está muy presente tenga ganas de parar y sacarse una foto”, afirmó.