En noviembre las exportaciones tuvieron su peor caída desde el 2009

Bajaron un 20% respecto al mismo mes de 2013. El superávit comercial se achicó un 34%.

En noviembre las exportaciones tuvieron su peor caída en lo que va del año, al pasar de U$S6609 millones a U$S5279 millones, lo que equivale a una contracción del 20% frente al mismo mes de 2013, informó hoy el Indec.

En el acumulado entre enero y noviembre, las ventas argentinas al exterior sumaron U$S67 mil millones, un 12% menos que el registrado en igual período del año pasado.

LDe acuerdo a la consultora Abeceb, la disminución observada en las exportaciones es la mayor desde octubre de 2009, cuando el país se vio afectado por la crisis mundial.

Por el lado de las importaciones, mostraron su segundo peor desempeño del 2014, con un retroceso del 19%, al alcanzar sólo U$S4818 millones.

Así, el superávit comercial de noviembre se contrajo un 34%, con un saldo de U$S461 millones, con lo que en lo que va del año el acumulado es de U$S6.600 millones, un 17% más chico que el que hubo en igual período de 2013. Con estos números, el 2014 terminaría con el saldo comercial más bajo en una década, que estimaciones privadas ubican en torno a los U$S7000 millones.

“Se trata de la mayor caía del comercio total observada desde la crisis internacional del 2009 y obedece a varios factores: problemas de oferta exportable en cereales y combustibles, caída de la demanda de Brasil, pérdida de competitividad de las exportaciones industriales, retención de las ventas de granos incentivadas por la ampliación de la brecha cambiaria y un esquema restrictivo sobre las importaciones”, advierte un reporte de Abeceb sobre los datos oficiales.

Es que con excepción de productos primarios, todos los rubros de exportación se contraen, destacándose los menores envíos de manufacturas de origen industrial que en el mes muestran una variación del -28%.

Según Abeceb, “esto se explica en parte por envíos extraordinarios de aviones y buques de carácter temporario que se realizaron en noviembre de 2013 y que por lo tanto elevan la base de comparación”.

“No obstante, se observan caídas en el resto de los rubros poniendo en evidencia la pérdida de competitividad que experimentan las ventas de mayor valor agregado”, aclara la consultora.

El menor valor exportado corresponde a una baja de 14 por ciento en las cantidades y 7 por ciento en los precios.

En términos de productos, la principal caída se da sobre los vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial que registraron una caída del 100%. También se destacan las menores ventas de Productos químicos y Grasas y aceites (principalmente aceite de soja). Estos tres productos explican cerca de un 50% de la caída del mes.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) bajaron 28 por ciento a 2.203 millones de dólares, acumulando una baja de 15% en el año, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) se redujeron 18 por ciento a 2.079 millones, y “sólo” cayeron un 1% en los primeros once meses.

Las ventas de combustibles y energía bajaron 38 por ciento a 277 millones de dólares.

En tanto los despachos al exterior de productos primarios aumentaron 31 por ciento a 720 millones de dólares, que responde a un avance de 143 por ciento en cereales (299 millones de dólares). Se trata del único complejo exportador que en noviembre registró una suba. En este caso, las cantidades se incrementaron un 49%, mientras que sus precios decrecieron un 12%.

Ajuste importador

Dentro de las importaciones, la baja de 19 por ciento es producto de una disminución de 22 por ciento en las cantidades, con una suba de precios de 5 por ciento.

Las compras de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 29 por ciento (907 millones de dólares), mientras que las de vehículos se redujo 65 por ciento (220 millones).

Las compras de bienes intermedios bajaron 12 por ciento y las de bienes de capital 8 por ciento.

“Al realizar un análisis en términos de productos se destacan las menores adquisiciones de vehículos automotores (principalmente desde Brasil y México), los circuitos impresos con componentes eléctricos provenientes de China (insumos de la fabricación de teléfonos celulares que se realiza en Tierra del Fuego), y las partes de motores provenientes de Alemania y Estados Unidos", reza el reporte de Abeceb. 

"Por otro lado, los productos que ayudan a compensar parcialmente la caída son los combustibles como el gas natural proveniente de Bolivia y las gasolinas excluidas de aviación desde los Países Bajos”, agrega la consultora.

Es que la compra de energía subió un 15 por ciento, alcanzando la cifra de 636 millones de dólares. En el año, en este rubro se gastaron 10.271 millones, un 5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. De esta manera, el déficit energético alcanzó en noviembre los U$S359 millones, más del triple del registrado hace un año.

En los primeros 11 meses de 2014, el déficit comercial energético alcanzó los USD5.859 millones, 6,5% más pronunciado que en igual periodo 2013.

En cuanto a los socios comerciales de la Argentina, Chile y el Mercosur explicaron casi la totalidad del superávit comercial entre enero y noviembre.

Por su parte, el bloque Nafta generó un déficit comercial de 4.100 millones de dólares, y los países asiáticos uno de U$S1600 millones.

En términos de destinos, el más afectado en cuanto a las exportaciones fue Brasil, que registra en el mes de noviembre una caída del -28%. Otras caídas relevantes son las del bloque NAFTA (-36%) y el resto de Mercosur (-35%). En todos los casos se destacan las menores ventas de manufacturas industriales. Por otro lado, los destinos que registran aumentos son Japón (97%) y el Medio Oriente (114%).