Se toma licencia en marzo

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, confirmó que se alejará de la conducción del partido tras la convención nacional de marzo, algo que le reclamaban Julio Cobos y Raúl Alfonsín.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, confirmó que tomará licencia en la conducción del partido luego de la Convención Nacional de marzo próximo, algo que le venía reclamando la corriente interna que lideran los diputados Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.

Sanz continúa decidido a presentarse como precandidato presidencial en las primarias de agosto y volvió a pronunciarse a favor de sellar "acuerdos electorales amplios en el marco de las PASO" para que compitan en un mismo espacio distintos referentes de la oposición, particularmente el PRO.

En declaraciones a Radio Rivadavia, al ser consultado sobre si pedirá licencia como presidente del partido para dedicarse de lleno a la campaña, Sanz confirmó que lo hará "después de la Convención de marzo", en las que el partido definirá su política nacional de alianzas.

"Mientras tanto, tengo responsabilidades partidarias que cumplir. Soy presidente de un partido nacional que tiene 24 distritos a los que hay que atender y ayudar. Me eligieron presidente para eso y lo estoy ejerciendo", agregó.

En este sentido, subrayó que "en todas las provincias" hay "un candidato radical a gobernador que puede competir y no sólo eso sino que puede ganar", incluso en provincias "con el mismo signo político gobernando de hace más de 30 años".

Sanz confirmó su decisión de tomarse licencia en momentos en que el sector del radicalismo que responde a Alfonsín y a Cobos, también precandidato presidencial por la UCR, le reclama un paso al costado, teniendo en cuenta la superposición de tareas y la tensión en el partido por diferencias en la política de alianzas para 2015.

Alfonsín, de hecho, consideró que Sanz "debe pedir licencia" porque "no es lo más adecuado que una persona que compite con otra por ser el candidato a Presidente en nombre del partido sea, al mismo tiempo, titular del Comité Nacional", en alusión a la rivalidad que mantiene con Cobos.

Además, cuestionó el enfoque de Sanz respecto del Frente UNEN y la posibilidad de ampliar los acuerdos electorales con Mauricio Macri y Sergio Massa, y consideró que el presidente del Comité Nacional "desaprovechó" la potencialidad la posibilidad de recuperación del radicalismo.

"De todos modos, aún se puede reencauzar el proyecto frenteamplista, pero ello requiere que los actores de esta etapa estén realmente convencidos y comprometidos de su necesidad", expresó el presidente de la UCR bonaerense, que sostiene la idea de avanzar en una alianza "de centroizquierda" junto al socialismo, el GEN y Proyecto Sur.

En el entorno de Cobos vienen advirtiendo desde hace tiempo que Sanz tiene todo encaminado para que los candidatos a gobernador como Gerardo Morales en Jujuy y José Cano en Tucumán se peguen a las listas de otros postulantes presidenciales, además de competir en la boleta del FAU.

El cobismo evalúa que de esta forma, Sanz perjudica directamente al candidato nacional que surja de la interna del Frente Amplio UNEN, aunque le suma chances a los dirigentes que pelearán en las provincias ante el kirchnerismo.

Este miércoles, en tanto, una quincena de diputados del cobismo presentaron un pedido formal a Sanz para se tome licencia de la conducción del Comité Nacional: "Si usted ha decidido participar en el marco de UNEN como candidato debe ser otro correligionario el que se encargue de conducir los destinos de un partido que necesita una tarea muy ardua y cotidiana", indicó la nota.

Uno de los diputados que no firmó fue el correntino Agustín Portela, vicepresidente primero de la UCR y quien quedará a cargó de la conducción del Comité Nacional en un año electoral clave.