Unen

Lousteau jefe de Gobierno y Roy Cortina primer legislador, la apuesta de Unen "racional"

El grueso de Unen acordó las listas para 2015. Afuera quedan Pino y Libres del Sur. Le abren la puerta a Ocaña.

El grueso del Frente Amplio Unen acordó unificar las listas para las elecciones porteñas del año próximo, con Martín Lousteau como candidato a jefe de Gobierno y Roy Cortina como candidato a primer legislador.

El acuerdo estaba sellado desde hace algunas semanas pero había sido mantenido en reserva a la espera de que Mauricio Macri definiera si desdoblaba o no el calendario electoral, algo que finalmente decidió el lunes pasado, en una jugada que tuvo como objetivo favorecer a Horacio Rodríguez Larreta en su disputa con Gabriela Michetti.

La reserva que mantuvieron hasta hoy los dirigentes de Unen se debe a que si Macri hubiese anunciado una unificación total o parcial del cronograma electoral porteño con el nacional, la estrategia probablemente debería haber sido modificada. Incluso, temían que el líder del PRO especulara con eso.

Abrevaya dará la interna. El ex legislador anunció que enfrentará a Lousteau en la primaria y aspira a sumar el apoyo de los excluidos del acuerdo, PODES, GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur. “Yo soy precandidato a Jefe de Gobierno por UNEN. Descarto categóricamente que haya un solo candidato. En tal caso, los candidatos seremos Lousteau y yo”, afirmó.

La lista de Lousteau y Roy Cortina tendrá el respaldo de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el GEN y el Partido Socialista Auténtico, en lo que ellos mismos definen como "Unen racional".

En cambio, quedan excluidos Proyecto Sur y Libres del Sur, los partidos que encabezan Pino Solanas y Humberto Tumini. Estos dos sectores fueron los más duros para pedir la exclusión de Unen de Elisa Carrió y la Coalición Cívica, algo que los otros partidos desestimaron.

No está claro si esta exclusión del armado de la lista de unidad significa también que quedan afuera de la primaria de Unen, aunque sí anticipa un nuevo escenario de conflicto en el Frente.

El anuncio -anticipado en exclusiva por LPO- se concretó horas mas tarde en una conferencia encabezada por Lousteau, Cortina y el lilito Fernando Sanchez en el Teatro Beckett de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Sánchez fue presentado como candidato a vicejefe de Gobierno, una gentileza hacia el diputado nacional pero que esconde una jugada más ambiciosa: Sumar para esa posición a la ex titular del Pami, Graciela Ocaña.

Es que en las primarias porteñas no se vota vicejefe. Se vota jefe de Gobierno y legisladores, en una copia del modelo uruguayo, con la idea que vencedor y ganador de la primaria puedan luego integrarse en una fórmula que sintetice el espacio una vez establecidas mayorías y minorías.

El desdoblamiento también benefició a Ocaña que mide alrededor de 10 puntos que amenazaban con ser barridos en una pelea nacional y ahora se ponen en valor.  La legisladora tiene tres caminos por delante: presentarse sola para la jefatura de Gobierno; llegar a un acuerdo con el PRO para sumarse en la general  como segunda de Horacio Rodríguez Larreta, si es que finalmente consigue la candidatura o competir contra Lousteau en las primarias de Unen.

Esta última posibilidad es la que más la seduce ya que le permitiría poner en valor su porcentaje electoral y luego meter sus candidatos en las listas de legisladores locales y nacionales del espacio Unen. Además de la posibilidad de la vicejefatura.

En las reuniones previas a la presentación de hoy también se decidió mandar un mensaje al massismo y a Scioli. Les sugerirán que no presenten candidatos propios en la Ciudad para no restarle votos a Lousteau y abrirle así la puerta al kirchnerismo a entrar en el ballotage porteño. 

En Unen, creen que si hay segunda vuelta entre el PRO y los K, los primeros lograrán un rotundo triunfo que podría superar cómodamente el 60 por ciento y no hará otra cosa que favorecer a Macri a 20 días de las PASO nacionales. 

"Massa y Scioli tienen que pensar bien lo que hacen, el único candidato que hoy puede plantearle a Macri un ballotage peleado en la Ciudad es Lousteau", explicó a LPO, un dirigente de Unen al tanto de las negociaciones.