Provincia

El PJ bonaerense define su esquema de alianzas luego de la pelea entre Espinoza y La Cámpora

Se reúne en Caseros para autorizar a Espinoza a realizar alianzas de cara a las elecciones del próximo año.

Unos 970 congresales del Partido Justicialista bonaerense se reunirán mañana en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, para definir la estrategia de alianzas que llevará adelante el oficialismo en 2015 para los comicios en los que se elegirá presidente, gobernador, cargos legislativos y municipales.

"Se va a tratar la autorización al Consejo del PJ para constituir frentes electorales, porque la ley exige que para definir esto el partido sea autorizado por el órgano deliberativo", explicó el apoderado del PJ, Jorge Landau. En rigor se trata de una formalidad toda vez que el PJ en los últimos años participa de elecciones en un marco de alianzas.

Según informaron otras fuentes partidarias, el encuentro extraordinario fue convocado para mañana a partir de las 9 en la sede del Centro Deportivo Municipal aunque se estima que comenzará con el segundo llamado previsto para las 11.

El Congreso del PJ bonaerense será presidido por el diputado José María Díaz Bancalari, aunque también estarán presentes otras autoridades como el titular del Consejo del peronismo bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En tanto, no se espera como sucedió en otras oportunidades, la llegada los precandidatos presidenciales del oficialismo, ya que la convocatoria será circunscripta a los miembros del máximo órgano deliberativo del PJ bonaerense, para evitar nuevos roces de cara a las internas para definir las fórmulas a presidente y gobernador en 2015 como sucedió en actos anteriores.

Las dos últimas reuniones del PJ bonaerense estuvo cargada de tensión. Ambas tuvieron lugar en la ciudad de La Plata. En la primera, Espinoza reunió a toda la juventud dejando de lado a La Cámpora. Formalmente se eligieron las autoridades de la Juventud Peronista y el intendente de La Matanza decidió dar protagonismo a distintas agrupaciones del partido que toman distancia de la agrupación de Máximo.

Pero la reunión del día siguiente también estuvo teñida de polémica. Espinoza estuvo acompañado por Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Allí no hubo mención a Nestor ni Cristina Kirchner y eso enfureció al arco ultra kirchenrista.

El primero en hacer publica la bronca por lo que entendieron fue una celada del intendente de La Matanza fue su par de Berazategui, Patricio Mussi, líder de los Oktubres y alineado con La Cámpora y Julio de Vido. Más tarde se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González.