campo

Scioli sale al interior a pelearle el voto del campo a Macri y Massa

Se mostró en Las Parejas, Armstrong y Las Rosas. Su estrategia para 2015 y las preferencias de los productores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es consciente que en las últimas semanas perdió terreno en lo que respecta a la pelea por conquistar el voto del sector agropecuario en relación a Mauricio Macri y a Sergio Massa.

Es que durante los meses de octubre y noviembre pasados, Scioli se alineó casi por completo a Cristina Kirchner y para evitar fricciones con sectores del kirchnerismo duro decidió dejar de lado fotos y/o medidas en busca del apoyo de los productores.

Pero comenzó diciembre y algo cambió: aparecieron críticas del kirchnerismo a Scioli -incluso alguna de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo- y el gobernador, entonces, mostró la cintura que lo caracteriza para volver a coquetear con el campo.

Así fue como Scioli se mostró en el lanzamiento de Expoagro 2015 en la sede del Banco Provincia (BAPRO) junto a las autoridades de La Nación y Clarín y los máximos directivos de las cuatro entidades, entre los cuales estaba Luis Miguel Etchevehere.

Y a las pocas horas, en el programa de Mirtha Legrand, el mandatario declaró: “El campo es el corazón de la economía argentina, un sector clave. Tenemos que producir cada vez más, preparar los caminos rurales y generar más puestos de trabajo”.

También apareció para poner paños fríos justo cuando la relación con la Mesa de Enlace provincial comenzaba a complicarse a pesar del diálogo que propicia su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, en el marco de la Mesa Agropecuaria.

Días después Scioli se jugó otra carta para acercarse al sector. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, presentó el Plan Provincial de Seguridad Rural que planea sumar 800 efectivos más a los actuales 1300 que cumplen funciones en zonas productivas.

Los dirigentes rurales bonaerenses, por su parte, quedaron sorprendidos y acallaron las críticas. Inclusive, en off muchos valoran las medidas del gobernador, aunque aseguran que “su alineamiento al kirchnerismo se nos hace inexplicable a los productores”.

Así las cosas, La Política Online pudo averiguar la principal jugada del sciolismo para 2015 con el objetivo de ganar el voto del campo: consiste en que el propio Scioli trascienda las fronteras provinciales y se muestre en el interior del país.

Y ya tuvo su primera prueba nada menos que en las localidades santafesinas de Las Parejas, Armstrong y Las Rosas, capitales productivas de la provincia y epicentros de las protestas del campo en la pelea con el Gobierno en 2008.

Allí Scioli estrenó sus recorridas en el interior y se mostró con intendentes santafesinos, productores rurales y empresarios del sector, como el titular de la compañía metalmecánica de implementos agrícolas, Crucianelli.

En tanto, en el entorno del gobernador remarcan que el verano será clave para seguir mostrando gestos de reconciliación con el campo en el interior del país, al tiempo que sus operadores ya están preparando el plan de campaña y giras para 2015.

Como sea, en el Frente Renovador y en el PRO confían en que el voto del campo se quedará en estos espacios ya que, según consideran, al sciolismo se le va a complicar conquistar a los productores mientras sigan con el sello del Frente para la Victoria.

El voto del campo

Lo cierto es que un trabajo elaborado por Mec Consultores publicado por Clarín a fines de octubre pasado mostraba que un 41,5% de los productores encuestados se inclina por votar a Macri, mientras que un 7,9% votaría a Hermes Binner y un 5,8% a Massa.

El estudio muestra la enorme diferencia que el líder del PRO le sacó a Cobos (4,5%), Sanz (2,5%), Scioli (2,4%), De la Sota (1,8%), Randazzo (1,5%), Urribarri (0,8%), Carrió (0,6%), Taiana (0,35) y Agustín Rossi (0%).

Así, entre los 350 productores del centro del país encuestados, los precandidatos con imagen positiva son Macri, Binner, Sanz y Cobos, mientras que Carrió, Massa, “Pino” Solanas y Scioli figuran más abajo, con una imagen de regular a buena.

De todas maneras, cabe destacar que ya transcurrió más de un mes de dicho estudio, pero que hasta el momento funciona como referencia, al menos hasta que los consultores realicen otro trabajo acerca de las preferencias de los productores.