Otra indagatoria a Gonella

Después de su procesamiento por no investigar a Lázaro Báez, el fiscal K fue citado a indagatoria para el lunes por el juez Bonadio, en una causa en la que lo acusan de violación de secreto de un expediente.

El procesado titular de la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos(PROCELAC), Carlos Gonella, fue citado a declaración indagatoria para el próximo lunes por el juez federal Claudio Bonadio en una causa en la que está acusado de violación de secreto de un expediente.

La indagatoria llega después del procesamiento que recibió Gonella por no investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez en una causa sobre lavado de dinero, y que el fiscal anunció que apelará el próximo jueves.

Bonadio citó a Gonella y al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff a indagatoria para el próximo lunes.

Ambos fiscales están acusados de la presunta difusión pública de una causa por presunto lavado de dinero contra familiares y allegados del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por el operativo "Manzanas blancas", el mayor caso de narcotráfico del país.

Entre los investigados se encuentra la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pareja de Temes Coto, que denunció que el caso fue difundido por el sitio web Fiscales.gob.ar.

Las indagatorias habían sido postergadas en dos oportunidades y Bonadio fue recusado, pero la Cámara Federal confirmó al juez en su cargo, tras lo cual fijó las nuevas fechas de citación.

La jueza Lanz fue criticada, aunque sin nombrarla, por la presidenta Cristina Kirchner el sábado pasado, en medio de su embestida a miembros del Poder Judicial.

En tanto, hoy Gonella anunció que apelará el procesamiento que le dictó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. "Tenemos tres días para apelar y lo vamos a hacer el jueves", adelantó el fiscal, quien tildó de "poco consistente" y "arbitraria" la resolución en su contra del juez federal.

Además, Gonella deslindó responsabilidad personal en la presunta exclusión de Báez de un requerimiento fiscal que ordenaba investigar a Leonardo Fariña y Federico Elaskar y señaló que ese dictamen perteneció al entonces fiscal subrogante Ramiro González.

"Él fue quien tomó la decisión y dio las directivas al equipo de trabajo del fiscal Guillermo Marijuán que se encontraba de licencia para la redacción del requerimiento", sostuvo Gonella y denunció que Martínez de Giorgi "ni siquiera lo llamó a declarar pese a que es un testigo fundamental".

Según su interpretación, el fallo del juez "argumentalmente transita" por lo divulgado en el programa "Periodismo Para Todos" de Jorge Lanata, que destapó el caso, y "desatiende importantísimos mecanismos de prueba como son testimonios de secretarios y funcionarios de la fiscalía de Marijuán".

"Ellos dicen que no recibieron ninguna directiva de nuestra parte para excluir a Báez ni a ninguna persona de la investigación y también afirman que no se los había puesto en conocimiento de una imputación o requerimiento mas amplia que abarcara a Báez", sostuvo.

Gonella, que pertenece a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima" y conduce la PROCELAC, estratégica oficina del Ministerio Público, fue procesado junto a su número dos, Omar Gabriel Orsi, ambos imputados del supuesto delito de "prevaricato".

Ambos fueron procesados sin prisión preventiva por el juez Martínez de Giorgi -el mismo que días atrás citó a declaración indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak-, y recibieron sendos embargos preventivos de 75 mil pesos.