Campo

Guerra abierta entre el kirchnerismo y Federación Agraria por la defensa de los pequeños productores

Funcionarios del Gobierno y la nueva conducción rural se dijeron de todo. El jueves habrá otro "tractorazo".

La asunción de los nuevos directivos de Federación Agraria (FAA) -lejos de traer calma en la relación con el kirchnerismo- profundizó aún más el enfrentamiento político que mantienen el Gobierno nacional y la entidad más polémica del sector agropecuario.

Es que el triunfo del buzzismo en las elecciones de FAA no cayó del todo bien en el oficialismo y algunos funcionarios kirchneristas salieron disparar munición gruesa contra los actuales conductores de la entidad (encabezados por Omar Príncipe, Ariel Toselli y Jorge Solmi).

Y, tal como era de esperar, una de las que salió con los tapones de punta fue la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, enfrentada desde hace años con Eduardo Buzzi, a quien, entre los suyos, califica como un "traidor", en referencia a la cercanía que tuvo en algún momento el ex presidente de FAA con el kirchnerismo.

"Me da bronca escuchar la insistencia que hacen sobre la ausencia de políticas para pequeños productores", dijo Campos Bilbao en respuesta a Príncipe, mediante un comunicado enviado a la redacción de La Política Online.

"No tendremos las tapas de los diarios, pero tenemos un pueblo que está trabajando para que el pequeño productor sea el centro de producción de alimentos en el mundo", aseguró la funcionaria del Ministerio de Agricultura, en línea con las críticas de Cristina a los medios de comunicación.

Y enseguida, Campos Bilbao, aprovechó para marcar su visión estatista de la economía: "El Estado tiene que intervenir y regular, reinvirtiendo y reactivando económicamente, para generar más equidad y más igualdad. Es muy simple lo que hay que entender", señaló.

"No se entiende cuando algunas gremiales piden que se bajen los impuestos, pero piden políticas para que el productor pueda ganar más cuando vende su producción, no es claro ese mensaje", continuó la dirigente ultra-kirchnerista en un acto que encabezó en San Pedro.

En rigor, sucede que la pelea entre el Gobierno y la FAA se profundizó debido a que los dos sectores dicen defender, al menos en teoría, a los pequeños productores. Es por este motivo que se presenta un dilema dado que no deberían confrontar, sino, más bien, actuar de manera complementaria.

En esta línea, Príncipe también salió a criticar al Gobierno. Más puntualmente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "Es un guardián de las rentas extraordinarias de las exportadoras y un verdugo de los pequeños y medianos productores", le apuntó, muy duro, el presidente de FAA.

"Al Gobierno no le interesa entender nuestra realidad ni ver nuestras diferencias; que Capitanich venga a ver nuestras chacras para que sepa cómo vivimos los federados a ver si después de eso sigue considerando racional cerrarnos las puertas de la banca pública", agregó Príncipe.

En este sentido, la FAA anunció que el próximo jueves 18 de diciembre realizará un nuevo tractorazo a modo de protesta frente al Banco Nación en la localidad cordobesa de Río Tercero. El dato es que el resto de las entidades rurales -nucleadas en la Mesa de Enlace- no participarán de la movilización.

"Vamos a repudiar la actitud del Banco Nación, a denunciar la distorsión de precios en el mercado de trigo, a reclamar por la situación crítica de las economías regionales y a solicitar nuevamente la segmentación de las retenciones", adelantó Príncipe.

Es quizás por este último punto (segmentación de retenciones) que los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), de Confederaciones Rurales (CRA) y de Coninagro, justamente, no se harán presentes en Córdoba para protestar contra las políticas kirchneristas.