Para el Indec de Kicillof, en noviembre la inflación alcanzó 22,7%

Es un 15% menos que la anual que divulgó el Congreso. El alza de precios mensual fue de 1,1%.

La inflación de noviembre fue de 1,1 por ciento y acumuló en 11 meses un avance de 22,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El registro oficial es 0,7 puntos menor al 1,86 por ciento calculado por las consultoras privadas, para las que los precios suman un alza acumulada del 38 por ciento desde enero.

Para el Indec, que amagó a sincerar sus cifras el último febrero en acuerdo con el FMI, la suba más importante durante noviembre se observó en atención médica y gastos para la salud, con un aumento de 1,5 por ciento, por incrementos en cuotas de prepagas y en los precios de los medicamentos. Según el informe oficial, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 1,2 por ciento. Las aumentos más fuertes se detectaron en frutas, que subió 4,1 por ciento y en verduras con un alza de 2,8 por ciento.

Para el organismo oficial, las bebidas sufrieron un incremento de 1,3 por ciento, los aceites y grasas 1,5 por ciento y las carnes 0,6 por ciento. La indumentaria mostró una suba promedio de 1,4 por ciento, a partir de la oferta de la nueva temporada de verano. Transporte y comunicaciones tuvo un avance de 1,4 por ciento, por ajustes tarifarios y subas en los combustibles.

A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un crecimiento de 1,1 por ciento y alquileres y servicios básicos crecieron 0,5 por ciento. Esparcimiento exhibió ajustes de 0,7 por ciento y educación de 0,8 por ciento.

En forma adicional, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 0,9 por ciento y sumaron en el año un alza de 27,1 por ciento. Asimismo, el costo de la construcción aumentó el mes pasado 0,7 por ciento y desde diciembre creció 31,4 por ciento.

En los últimos días, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó a quienes sugieren que la inflación en la Argentina es del orden del 40 por ciento, como viene argumentando el índice que divulga el Congreso (promediando las mediciones de las consultoras privadas) y defendió los datos del Indec.

Incluso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó los resultados que desde el Congreso dan a conocer las consultoras privadas.