Elecciones 2015

Exclusivo: Zannini le ofreció a Bonfatti la candidatura de vice de Randazzo

El socialista la rechazó, pero el cronograma electoral que fijó deja la puerta abierta para un acuerdo.

Carlos “El Chino” Zannini está decidido a invertir susúltimos meses en el poder para evitar que Daniel Scioli sea presidente. No esun secreto que el poderoso secretario legal y Técnico es el principal defensoren el núcleo duro kirchnerista de la candidatura presidencial de FlorencioRandazzo.

Lo que si es una primicia exclusiva de LPO es la informaciónde una gestión política relevante que realizó hace exactamente dos semanas,cuando ofreció al gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, lacandidatura a vicepresidente de una fórmula encabezada por el ministro de Transporte.

Randazzo tiene una excelente relación con Bonfatti y con latambién socialista intendenta de Rosario, Mónica Fein, a quien sedujo condiversos proyectos de su cartera, como el regreso del tren a la ciudad másimportante de Santa Fe. Excusa por la que suelen reunirse seguido.

Sin embargo, Zannini estuvo cerca de hacer un papelón paraun hombre que transita por el nivel político que hoy recorre: Bonfatti rechazóel ofrecimiento. En ese nivel este tipo de propuestas sólo se hacen cuando seha sondeado de manera adecuada al objetivo y se tiene la certeza que aceptará.

Sin embargo, la última palabra no está dicha. Bonfatti,curiosamente apenas unos días después del ofrecimiento, definió el calendarioelectoral de Santa Fe y fijó las elecciones de gobernador para el próximo 14 dejunio, una semana antes de la presentación de candidatos para las primariaspresidenciales.

La decisión en los círculos políticos informados delofrecimiento fue interpretada como un gesto de Bonfatti a la Casa Rosada. “Dejóla puerta abierta para volver discutir el tema el año que viene. Si Unenestalla y no se presenta en la presidencial, Bonfatti podría reevaluar elofrecimiento de Zannini”, afirmaron a LPO fuentes al tanto de lasconversaciones.

El plan de Zannini y la interna del gabinete

La idea de sumar a Bonfatti es funcional a Zannini yRandazzo por dos lugares. Primero porque le sumaría al esquema electoral delministro de Transporte nada menos que Santa Fe, precisamente una provinciadonde hoy Scioli directamente no tiene candidato.

Y en segundo lugar viene a consolidar el perfil que Zanniniimagina para el candidato del kirchnerismo “alternativo” a Scioli. Elsecretario Legal y Técnico quiere que el ministro de Transporte sea laexpresión que represente a todos los sectores del kirchnerismo no peronistas omás distantes del PJ tradicional, como él mismo; La Cámpora; Nuevo Encuentro deMartín Sabattella y otras expresiones menores.

Sumar a los socialistas de Santa Fe reforzaría esa idea de“transversalidad progresista” que tanto seduce a Zannini y porque no, también aCristina Kirchner.

La movida si se concretara sería además una bomba neutrónicaen el peronismo que entraría en una guerra interna de impredeciblesconsecuencias. De hecho, sólo la información del ofrecimiento ya derivó en unapelea de Gabinete.

El ministro de Defensa y eterno fracasado candidato agobernador por el kirchnerismo, Agustín Rossi, se enteró de la movida y pudo elgrito en el cielo, porque de concretarse la alianza quedaría reducido a cero suya de por si modesto rol electoral en Santa Fe.

Rossi históricamente mantuvo una línea de acuerdo con lossocialistas y en especial con Hermes Binner, tanto concejal de Rosario y luegocomo jefe del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo. Esta movida losacaría del lugar cómodo que siempre transito de interlocutor privilegiado conlos gobernantes socialistas.

Zannini por su lado lograría potenciar la candidatura deRandazzo, que si bien es por lejos el candidato del kirchnerismo duro que másmide, sigue muy lejos de Scioli.

Pero más allá de cómo termine la movida, lo interesante esque el dato político vine a confirmar que el kirchnerismo está muy lejos dehaberse resignado a aceptar que sea Scioli el candidato. De hecho, en sumomento LPO reveló la cumbre secreta de Máximo Kirchner con Randazzo en RíoGallegos, en la que el hijo de la Presidenta le dijo: “No confiamos ni vamos aconfiar en Scioli, vos vas a ser nuestro candidato”.

Línea que no es homogénea en el kirchnerismo –por ejemplo elcamporista Wado de Pedro y su tío millonario Alberto España se desviven poracercarse a Scioli-, pero que encuentra en Zannini a uno de los dirigentes másreactivos al acuerdo con el gobernador.

De hecho, en La Plata están convencidos que el escándalo condenuncias de corrupción que hizo el senador provincial Mario Ishii cuando se tratóel presupuesto bonaerense fue una movida del secretario Legal y Técnico. “Zanninifue el que puso a Ishii en la lista de senadores”, recordaron.