Deuda externa

Análisis: Por qué fracasó el regreso de Kicillof a los mercados

Los errores que cometió el ministro de Economía que ahora debilitan al país en la negociación con los buitres.

Una mezcla de soberbia, torpeza y dogmatismo arruinaron unamovida que inicialmente el mercado vio con buenos ojos. El estrepitoso fracasode la operación de emisión de nueva deuda y canje de deuda vieja por un totalde u$s 9.700 millones que lanzó el ministro de Economía, Axel Kicillof, deja alpaís muy expuesto en la negociación con los fondos buitres.

La jugada inicialmente era interesante, aunque tenía algunosdefectos importantes como fijar de manera unilateral la tasa que se iba a pagar(8,75%), eludiendo el libre juego de la oferta y demanda del mercado. Ese fueel error de exceso de dogmatismo, creer que se podía imponer condiciones almercado global.

Este error se combinó con una notable falta de reflejos delequipo de Kicillof que no supo mesurar el impacto de la caída del barril en laemisión, anticipado incluso por LPO el miércoles pasado y hoy ya con la suerteechada, reconocido por el propio ministro en su conferencia de prensa sinpreguntas, en el microcine del Palacio de Hacienda.

Es que la volatilidad que la caída del petróleo le imprimióa los mercados llevó a que Grecia y Venezuela ofrecieran rendimientossuperiores al que fijó el ministro. Venezuela por caso, al borde del defaultofrece rendimientos del 20%. Es verdad que el riesgo de comprar Venezuela esalto, pero en ese sentido la Argentina actualmente en default y con unasentencia en contra avalada hasta por la Corte de Estados Unidos no tiene muchopara ofrecer en términos de seguridad.

De nuevo, el dogmatismo de Kicillof en creer que podíaimponer las condiciones al mercado no le permitieron entender el nuevoescenario en toda su dimensión. Operadores amigos del Gobierno que si vieron elcambio le sugirieron suspender la emisión hasta que mejoren las condiciones,pero no fueron escuchados.

Y el golpe de gracia a la emisión lo causó la propia torpezade los funcionarios. El sábado pasado, como reveló en exclusiva LPO, unadelegación de funcionarios de Economía encabezada por el propio secretario deFinanzas, Pablo López, se reunió con fondos de inversión en el consuladoargentino de Nueva York.

En esa reunión convocada para tratar de convencerlos queacompañen la nueva emisión, López y los otros funcionarios dejaron bastante enclaro que si esta jugada salía bien era muy probable que el año próximo no sebusque una negociación con los fondos buitres, total la Argentina habríademostrado que podía financiarse pese al supuesto default.

López dijo en esa reunión que si este canje les salía bien,les iba a permitir cerrar el 2015 sin sobresaltos. Los fondos de inversión presentes,liderados por el JP Morgan, entendieron que se alejaba el acuerdo con losbuitres.

La torpeza o la ignorancia del secretario de Finanzas deKicillof no pudo ser más grande. El JP Morgan y los otros fondos presentestienen bonos Discount y Par que ahora están en default. De manera que siayudaban al Gobierno a cerrar con éxito esta operación, estaban atentandocontra sus propios intereses.

El resultado está a la vista.