La Ciudad abrirá la paritaria docente la semana que viene

El Ministerio de Educación de la ciudad convocó para el próximo lunes 15 a los representantes de los 17 gremios docentes.

El gobierno de la Ciudad convocó a los 17 sindicatos docentes porteños para iniciar el lunes las negociaciones salariales con el fin de acordar el piso y el incremento del haber del maestro para 2015, mientras el jefe del ceterista UTE, Eduardo López, advirtió que reclamarán una recomposición "por el desfasaje de 2014".

El ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich convocó a los sindicatos a las 9 en la sede de la cartera, ubicada en Paseo Colón 255, "para dar comienzo a la mesa de condiciones salariales y laborales con vistas al ciclo lectivo 2015".

El jefe de los docentes porteños de UTE y secretario gremial de Ctera dijo a DyN que reclamarán "el adelantamiento del aumento de 2015 a enero" y también "una suma que no sea fija para todos, sino que repete el escalafón y la antigüedad, es decir que sea proporcional al sueldo".

"La suma que pediremos no será la misma para el docente que tiene dos horas diarias que el supervisor que trabaja durante todo el día hasta la noche", sostuvo López, y remarcó que es necesario "recuperar la pirámide salarial".

El dirigente, respecto al pedido de recuperación del salario para este año, señaló que el ministro de Economía de la Ciudad, Néstor Grindetti, "en el índice que depende de él, el IPCBA, calculó que la inflación este año fue del 36 por ciento".

"El aumento a los docentes fue del 31 por ciento en marzo, por lo que pedimos el adelantamiento de la paritaria en diciembre para que trate el desfasaje", sostuvo."Queremos primero recuperar el haber pedido por la real inflación, estamos entre un 5 ó un 6 por ciento debajo del costo de vida", precisó.

López dijo que "otros gobiernos mienten con los números, dicen que fue del 22-24 por ciento, y para otros es del 35 por ciento para arriba como Santa Fe, donde también dieron bonos de fin de año".

"Esta es una señal hacia dónde están avanzando en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Juan, que dieron sumas fijas y las están cobrando", sostuvo, y agregó que "por eso queremos aumento escalafonario y bonificable por antigüedad y que respetan la carrera docente".

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el jueves el gobierno de Daniel Scioli y los sindicatos docentes retomarán la negociación salarial para 2015.

Los maestros nucleados en los Suteba disidentes anticiparon que ese día harán un paro y una marcha a Plaza de Mayo con la Federación Nacional Docente y la CTA de Pablo Micheli, en reclamo de una suba salarial del 40 por ciento.