Conurbano

Ishii vuelve a caminar José C. Paz y empieza a jugar con Cariglino en Provincia

“Los presidenciables están estancados, a esta elección la definen los intendentes”, sostuvo ante LPO.

Retirado durante tres años del día a día político de José C. Paz, Mario Ishii vuelve ahora a caminar el distrito, con el acecho de 2015. No quiere perder el territorio pero tampoco quedar afuera del juego en Provincia. Por eso esta semana visitó a Jesús Cariglino y ya se especula con un armado propio de intendentes del según cordón del Conurbano.

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, y el de Hurlingham, Luis Acuña, ya blanquearon su apoyo al Jefe Comunal de Malvinas Argentinas.

Ishii estará hoy en José C. Paz entregando unas pelotas de fútbol a clubes barriales, para empezar a tomarle el pulso a la gente y a la gestión municipal, que dejó en manos de Carlos Urquiaga.

Urquiaga quiere revalidar su título el año que viene y parece tener el aval de La Rosada. Esta semana llegó al Polo Productivo local Carlos Tomada, hace menos de quince días Jorge Capitanich, y el mes pasado un diputado nacional de Julián Domínguez visitó su despachó, en lo que se configura el perfil cristinista del Jefe Comunal.

Ishii observa los movimientos y esperará a bien entrado el año que viene para definir su apoyo. Mientras tanto, con el visto bueno de ambos, el oficialismo salió a jugar a todo trapo. Rodolfo Pino, Roberto Caggiano, José Pérez, Ricardo Denuchi y Daniel Sauchelli son los funcionarios y dirigentes que ya empezaron a moverse.

“Siempre hice campaña los dos últimos meses, ahí voy a ver cómo está el distrito y los números”, dijo Ishii a LPO. “No quiero perder José C. Paz, si veo que a ninguno le da, me presento. Pero sería un último recurso”, adelantó.

Una posible postulación de Ishii podría derivar en una PASO contra el propio Urquiaga, que fue 12 años secretario suyo y que se erigió como candidato al ganar la interna en 2011. El mismo Ishii habilitó en ese momento a cinco listas de secretarios de la municipalidad.

Para 2015 se prevé algo similar, sobre todo tras el trauma de 2013 en que fueron con lista única derrotada por el massista Gastón Ortega (hombre de Cariglino).

El oficialismo buscará retener un distrito que, acaso por primera vez en la década kirchnerista, corre peligro de perder. Tanto el massismo como el Pro presentan muchas variantes para las PASO.

El juego en Provincia y el contacto con Cariglino

Pese a tomar en José C. Paz una estrategia similar de internas a la de 2011, la situación política a nivel provincial y nacional es muy diferente a la de aquel momento, con un peso abrumador de Cristina Kirchner y una oposición atomizada.

“A esta elección la definen los intendentes y sólo los que tengan territorio. Los presidenciables están muy parejos, hicieron techo y no pueden despegar, están estancados, y abajo la gente no está para ningún lado, de hecho no las han contenido todavía”, analiza Ishii en diálogo con este medio.

“Esta vez la definición va de abajo hacia arriba, y no al revés –sintetiza- Los candidatos están muy lejos de la gente, no están trabajando abajo. Son de la superestructura y de la propaganda, y con muchos recursos están copando los medios”, disparó Ishii.

“El próximo Gobernador tiene que ser de la Primera Sección, y que tenga experiencia”, sostuvo Ishii, mirándose al espejo, pero buscando desplazar a Martín Insaurralde y Fernando Espinoza.

La otra lectura puede ser un apoyo a la candidatura de Jesús Cariglino, hoy dentro del Frente Renovador. El intendente de Malvinas Argentinas es uno de los jefes comunales fuertes de la Primera Sección y viene armando en gran parte de la provincia. 

La línea entre Ishii y Cariglino nunca se cortó, pero esta semana decidieron mostrarse juntos en el despacho del intendente. “Hay varios dirigentes que estamos charlando, se puede hacer una fuerza importante del segundo cordón”, manifestó Ishii.