Legislatura

El PRO y Unen rechazaron la instalación de un Mercado Central en Colegiales

Votaron en primera lectura un proyecto para rechazar la iniciativa de Cristina Kirchner y Alberto Samid.

La Legislatura aprobó en primera lectura una ley para cambiar la zonificación del predio delimitado por las calles Cramer, Maure, las vías del FFCC Mitre y Newbery en la Comuna 13 para evitar que funcione allí una Sede del Mercado Central como quiere Cristina Kirchner.

El proyecto presentado por la diputada Paula Oliveto Lago (CC) que recibió 43 votos a favor y 16 en contra, lograría desafectar del Distrito de Zonificación Urbanización Futura - UF del Código de Planeamiento Urbano al espacio que tiene una superficie total de 3.067 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 884 metros cuadrados donde el Gobierno Nacional junto a Alberto Samid pretenden instalar una Sede del Mercado Central.

La norma afecta un terreno triangular al Distrito de Zonificación Urbanización Parque - UP evitando así que avance la iniciativa del gran comercio en la zona. Los vecinos de Colegiales expresaron en diferentes oportunidades la voluntad de transformar en espacio verde público el predio ferroviario en cuestión. "Al menos desde el año 2.000 diferentes grupos de vecinos del barrio de Colegiales vienen reclamando atención por este mismo predio. Distintas circunstancias irregulares se fueron sucediendo, circunstancias que implicaron la presentación de todo tipo de reclamos y escritos a distintos organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo", sostienen los fundamentos de la iniciativa.

De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el menos favorecido en términos de espacio verde público por persona representando 0,7 m2 por habitante siendo uno de los de menor superficie de toda la Ciudad de Buenos Aires. La ley deberá ser sometido a Audiencia Pública para que vuelva a ser debatido en el Recinto para su aprobación definitiva.