Mendoza

El ministro de Economía de Paco Pérez rechazó la inflación del Indec

“La realidad pasa por otro lado”, reconoció Juan Gantús al presentar un presupuesto con una inflación del 15%.

En medio de las presiones del Gobierno para censurar eldenominado IPC Congreso que fija la inflación en torno al 40 por ciento, aloficialismo le salió una inesperada crítica interna: El ministro de Economía deMendoza, el peronista Juan Gantús, reconoció que la realidad está más cerca deese índice que de las cifras del intervenido Indec.

“Déficit cero” anunció Gantús, cuando presentó estemiércoles el presupuesto provincial en la Legislatura mendocina. Sin embargo,la afirmación tiene algunas trampas: por un lado, se calculó una inflaciónanual de 15%, que el mismo funcionario relativizó al admitir que “la realidadpasa por otro lado”.

“Creemos que será poco menos de 30%”, dijo a su vez elpresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Al mismo tiempo, los funcionarios provinciales llamaron a la“mesura” a los gremios estatales, con vistas a las paritarias de principios delaño que viene. En el 2014, el aumento promedio para todos los sectores públicosrondó el 24 por ciento, “algo totalmente insuficiente si pensamos en lo quepasó en el año”, ya advirtió la titular de ATE, Raquel Blas.

Pero además, el Gobierno incluyó un artículo en elpresupuesto 2015 que autoriza a una “revisión” del ritmo de recaudación tras elprimer trimestre del año, lo que lo habilita a pedir autorización a laLegislatura para tomar deuda, tal como adelantó LPO.

El presentar un presupuesto sin rojo no es más que unamovida política, afirman los radicales, “ya que de esa manera el oficialismopuede imponer sus número y tenerlo aprobado antes de fin de año, con mayoríasimple en ambas cámaras; en el caso de haber contemplado endeudamiento, comopasó este año, es necesario dos tercios”.

El oficialismo contestó rápidamente a la acusación,explicando que no ha tomado toda la deuda lo autorizada por la Legislatura enlos últimos dos años, por lo que tiene un margen de maniobra de unos “1.500millones de pesos, que utilizaremos sólo de ser imperioso”, explicaronlegisladores peronistas.

Respecto a los números concretos, 48% del presupuesto irádestinado a sueldos, y casi 10% para obra pública, de lo cual más de la mitadserá sólo para encarar la construcción de casas en el último año de gestión dePaco Pérez.

En relación al reparto de la pauta por ministerios, laDirección General de Escuelas se llevará el 31% del total, seguida por Salud,con 16,2%.

Para el diputado provincial Martín Kerchner (UCR), losnúmeros demuestran “un crecimiento brutal del gasto de la Provincia”. “En 10años el gasto creció 722% mientras que la economía lo hizo 300%, completó.

Los tiempos que maneja el oficialismo es tratar elpresupuesto (junto a las leyes de Avalúo e Impositiva) en la semana del 20 al24 de diciembre, y tener proulgada la pauta para el 2 de enero. La intención esno repetir lo que sucedió este año, que por el pedido de endeudamiento que enradicalismo rechazaba, recién en julio Paco pudo tener presupuesto.