Trigo

Kicillof habilitará otro cupo de exportación de trigo

Busca así descomprimir los reclamos de los productores, que exigen el fin del “cepo triguero”.

Que la política comunicacional es primordialen el gobierno kirchnerista no es ninguna novedad, pero a veces el relato k para instalar unaidea en la población urbana roza el disparate.

En los últimos días elaparato mediático pro-gubernamental busca instalar la idea de que losproductores de trigo reclaman fervientemente que el kirchnerismo intervenga aúnmás el mercado para solucionar sus problemas.

Cuando justamente por la intervención oficial,iniciada años atrás con el supuesto propósito de “cuidar la mesa de losargentinos”, hoy los productores trigueros reciben precios muy por debajo de lacapacidad teórica de pago de los compradores.

Y en el campo ya advirtieron que es este puntoel que quiere aprovechar el kirchnerismo para, nuevamente, mostrarse ante lasociedad como una especie de salvador de los pequeños productores liberando acuenta gotas un cupo de exportación de trigo.

Por esto mismo, según pudo saber La PolíticaOnline, en el Ministerio de Economía ya tienen todo preparado para anunciar lasemana que viene la liberación de un nuevo cupo exportable que daría, enteoría, una mejora en el precio a los productores.

Cabe recordar que en octubre pasado, AxelKicillof, prometió liberar 400.000 toneladas del stock remante de trigo2013/14, y luego, a fines de noviembre, habilitó apenas 279.000 toneladas trasmás de un año y medio sin autorizar una sola tonelada.

La mayor parte de ese volumen exportable detrigo se asignó a las empresas Toepfer (58.682 toneladas), Asociación deCooperativas Argentinas (30.000), LDC Argentina (30.000), Nidera (30.000),Vicentín (30.000), Amaggi (21.344) y ADM (17.803).

Es decir, aún resta oficializar 121.000 toneladasde esa tanda, mientras que en el entorno de Kicillof ya están pensando cómoirán liberando el cupo de la nueva campaña 2014/15 que terminará de cosecharseen enero (se esperan más de 11 millones de toneladas).

Lo cierto es que el sistema de cupos deexportación que ejecuta Kicillof –y que heredó de Guillermo Moreno- generaroces dentro del kirchnerismo. Sucede que en el Ministerio de Agricultura noestán de acuerdo con lo que denominan el “cepo triguero”.

“En la Argentina nunca hubo problemas deabastecimiento interno; el sistema de declaraciones juradas de exportacionessiempre funcionó perfectamente y no se entiende por qué aplicaron los cupos”,comentó a este medio el productor Santiago Cameron.

“Los productores recibíamos precios sindescuentos hasta que el Gobierno intervino el mercado en favor de los sectoresmás concentrados”, dijo Cameron, y agregó que “hoy, por esta nefastaintervención, nos pagan 70 dólares menos por tonelada”.

Asambleatriguera

En este contexto, este miércoles al mediodíamás de un centenar de productores de trigo nucleados en CARBAP realizaron unaasamblea en la localidad bonaerense de Tres Arroyos para reclamarle al Gobiernoque libere el mercado.

“Si abren las exportaciones aparecen losprecios para los productores; en estas condiciones, con 800 pesos por toneladaque nos quedan en la mano, es imposible seguir produciendo”, advirtió EugenioSimonetti, presidente de la Sociedad Rural local.

Por su parte, el dirigente agropecuario del PRO,Jorge Srodek, quien también participó de la asamblea, remarcó: “Hay que liberarlas exportaciones y eliminar los permisos para exportar (ROEs) para que seterminen las distorsiones del mercado”.

Srodek dijo además que “la asamblea es elinicio de un plan de lucha”, y aseguró que “nos seguiremos reuniendo y haciendoconsultas a todas las Sociedades Rurales para analizar futuras medidas a tomarsi no cambian las cosas”.

Así las cosas, el Movimiento CREA difundió uncomunicado en el que informó con cifras que “el cierre de las exportaciones detrigo genera graves perjuicios a la economía del país produciendo un impactonegativo sobre el PBI, el empleo y el desarrollo”.

Los datos que mostró la entidad técnica soncontundentes: mientras en la campaña 2001/02 se sembraron en todo el país unas7,1 millones de hectáreas, en el último ciclo 2013/14 se implantaron solo 3,7millones. En ese mismo periodo, la producción se redujo de alrededor de 15millones de toneladas a 9,2 millones en el ciclo 2013/14.

En tanto, en exportaciones los números son aúnmás catastróficos. En 2006/07 -cuando el mercado funcionaba sin restriccionesoficiales- se exportaron 9,3 millones de toneladas versus 1,9 millones durantela campaña pasada.

“Todos los agentes económicos vinculados a lacadena de valor del trigo pierden, además de los productores, los vendedores desemillas y fertilizantes, los contratistas, los transportistas y losconsumidores a los que no les baja el pan”, sostuvo CREA.