Ciudad

Unen le da los votos al PRO para sacar el Presupuesto pero le traba el shopping de Caballito

El macrismo aprobará la ley de leyes el jueves, pero no tiene los votos para el proyecto de Irsa ni para el estadio de Boca.

El PRO tiene los votos para aprobar este jueves el Presupuesto 2015 pero no pudo conseguir las adhesiones para autorizar la construcción de un shopping en Caballito, una iniciativa que Mauricio Macri envió a la Legislatura por cuarta vez desde que gobierna la Ciudad.

Para aprobar el Presupuesto, el bloque del PRO –que tiene 28 legisladores de un total de 60- necesita mayoría simple, por lo que unas cuantas abstenciones le permitirían avanzar con la ley de leyes.

Sin embargo, en el PRO tienen prácticamente cocinado el respaldo de algunos de los bloques que integran el interbloque del frente Unen.

“Si piden hacer una alianza a nivel nacional y votarlo a Macri de presidente, cómo no nos van a votar el presupuesto”, dicen confiados en el bloque del PRO desde que Elisa Carrió rompió con Unen a nivel nacional.

En este contexto, el PRO tiene el apoyo de los legisladores que responde a Lilita (Maxi Ferraro y Paula Oliveto) y los cuatro del bloque radical de Sumá+. La lista de votos positivos se agrandará con el apoyo del bloque de Graciela Ocaña y Cristina García, que hasta hoy seguían en conversaciones con el PRO pero terminarían acompañado.

Incluso en el macrismo no descartan el apoyo de un kirchnerista como Claudio Palmeyro, que responde al sindicalista Omar Viviani.

De esta manera, Macri tendrá presupuesto para su último año de gestión en la Ciudad con una oley que estipula partidas por más de 85 mil millones de pesos y prevé una inflación del 28% y dólar oficial a $12,50.

El respaldo que consiguió el PRO para aprobar el Presupuesto se extenderá al proyecto para aprobar una ley para postergar por un año el canje de deuda de la Ciudad.

Sin embargo, el macrismo no tiene los votos para aprobar el shopping de Caballito pese a que la semana pasada consiguió el dictamen en una polémica reunión de la comisión de Planeamiento Urbano. Tampoco tiene los votos para aprobar el denominado “estadio shopping” para Boca Juniors.

El proyecto, cuyo autor es el legislador macrista Oscar Moscariello, que además es vicepresidente de Boca, estipula la rezonificación de las dos manzanas del predio de Casa Amarilla.

Detrás de ese proyecto están Daniel “Tano” Angelici y Enrique “Coti” Nosiglia, el presidente de Boca y el histórico operador de la UCR porteña, respectivamente. Ambos tienen varias cosas en común: los dos tienen incidencia en los destinos de Boca y en la Legislatura porteña.

El objetivo del Tano, que logró el apoyo del radicalismo, es utilizar el predio de Casa Amarilla para construir allí un super estadio con capacidad para 80 mil personas.