Hurlingham

Imputaron a Acuña por evasión y lavado de dinero

Fue denunciado por los movimientos inmobiliarios de la empresa Fasiem SRL, de la esposa e hijos del intendente.

Luis Acuña fue denunciado ante la Justicia por el presunto delito de lavado de dinero y evasión, llevado adelante a través de la empresa familiar Fasiem SRL, que cuenta con nueve propiedades en la provincia, sin declarar ingresos suficientes para dichos movimientos.

Fasiem, el nombre de fantasía de la firma, se compone de las dos primeras letras de los nombres de los hijos del intendente de Hurlingham: Fabrizio, Silvina y Emiliano, socios de la empresa además de María Azucena Ehcosor, madre de los tres, esposa de Acuña y diputada nacional del Frente Renovador.

Según la investigación, iniciada por el portal BuenosAires2punto0, los papeles de fundación de la empresa en 2005 tienen datos falseados. Ehcosor declara ser soltera y el DNI 11.668.007, cuando su verdadero documento de identidad es 11.660.007 y cuando está casada con el intendente.

La causa penal fue impulsada por el abogado Jorge Cancio y está radicada en la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, que ya tiene como imputados al jefe comunal y a toda su familia. El fiscal que debe investigar el caso es Sebastián Basso.

Las irregularidades de la empresa familiar de los Acuña radica en los nueve inmuebles que tiene a su nombre, según el registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires, sin presentar los balances suficientes para dichas operaciones, lo que plantea la posibilidad de delitos tributarios y lavado de dinero, según el Dr. Cancio.

La empresa fue inscripta para la "compra, venta, representación, consignación, permuta, administración, construcción y cualquier otra forma de negociación comercial de bienes inmuebles destinados a vivienda, comercios y/o explotaciones agropecuarias; préstamos dinerarios con o sin garantía hipotecaria, constitución de derechos reales sobre inmuebles y cualquier otra forma de negociación financiera destinada a la compra, venta, permuta y construcción de bienes inmuebles".

Fasiem S.R.L. está registrada en el sistema de Monotributo, pese a que no cumple con los requisitos para actuar bajo esta figura, según la denuncia. Además, lo que resulta llamativo es que siga funcionando cuando sus balances comerciales denotan pérdidas sostenidas desde su constitución.

La denuncia asume que desde que ingresara a la intendencia de Hurlingham en 2001, Acuña y su familia incrementaron su patrimonio de modo sospechoso y lo que se cree es que la empresa Fasiem S.R.L es "utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes".

Los tres hijos de Acuña están vinculados a la función pública que ejercen sus padres, siempre según la información recopilada por el portal de noticias local. Fabrizio Acuña es socio gerente de la empresa, pero además concejal y primero en la línea de sucesión de su padre. Ingresó como concejal en 2009.

Emiliano Acuña fue electo concejal en 2013 por el massismo, pero pese a ser primero en la lista pidió licencia apenas asumió. Ahora está nombrado como empleado en el despacho de su madre, con contrato y categoría A3 de la Cámara de Diputados de la Nación, según informa el portal de noticias local.

Silvina Acuña, por su parte, espera porque salga un contrato para ser ubicada como empleada del Bloque de Diputados del Frente Renovador. Antes, fue empleada de su madre en el Senado provincial.