Campo

La nueva conducción de Federación Agraria evalúa romper con la Mesa de Enlace

Príncipe, Toselli y Solmi deben decidir si continúan un año más o dan el portazo ahora.

A la nueva conducción de Federación Agraria(FAA) –encabezada por Omar Príncipe, Ariel Toselli y Jorge Solmi- ya se leempezaron a presentar los primeros desafíos en lo que será su primer año degestión que coincide con el fin de la era kirchnerista.

Es que, terminadas las elecciones y lasinternas políticas, ahora los máximos directivos de la entidad federada debendecidir si continúan en la Mesa de Enlace o finalmente optan por retirarse demanera definitiva y oficial.

Y es aquí donde se plantea el principal debateinterno: sucede que algunos productores de la FAA consideran que la Mesa deEnlace es una herramienta importante que debe mantenerse hasta el último día demandato del actual Gobierno nacional.

Pero otras bases federadas creen que la Mesade Enlace ya cumplió un ciclo y la FAA debe dar un paso al costado antes de finde año para diferenciarse del resto de las entidades rurales (Sociedad Rural,Confederaciones Rurales y Coninagro).

Por esto mismo, según pudo averiguar LaPolítica Online, lo cierto es que la cúpula federada debe hacer un equilibrioentre las dos posturas y ya están debatiendo si es conveniente romper ahora obien aguardar al año que viene.

En este sentido, por el momento el discursopúblico y oficial apunta a elogiar las cuestiones en las que la Mesa de Enlaceha avanzado, aunque también hay fuertes críticas por la pérdida de protagonismopolítico y gremial durante los últimos meses.

En diálogo con LPO, el presidente de la FAAfue claro: “La Mesa de Enlace demostró ser un ámbito plural para enfrentar alGobierno, pero perdió protagonismo porque somos parte de una sociedad que notiene incentivos para participar”, dijo Príncipe.

Lo concreto es que Príncipe, Toselli y Solmiya anunciaron la realización de dos tractorazos de FAA: el primero será estemartes en la provincia de Chaco, y el segundo se realizará el próximo jueves 18en la localidad cordobesa de Río Tercero.

“Si el resto de las entidades quierenparticipar de las protestas, son bienvenidas”, señaló Príncipe, aunque luego remarcóque “nuestro principal enfoque gremial es la instalación de los problemas delos pequeños productores”.

Y enseguida el titular de la entidad continuómarcándole la cancha al resto de la Mesa de Enlace con los históricos reclamosfederados. “Debe haber políticas diferenciadas con la aplicación de retencionessegmentadas”, afirmó.

Así las cosas, si bien Eduardo Buzzi ya estámetido de lleno en su pre-candidatura a gobernador de Santa Fe por el FrenteRenovador, algunos cuentan que su opinión sobre el futuro de la FAA en la Mesade Enlace será casi determinante.

Como sea, Buzzi se instaló en territoriosantafesino para comenzar su campaña que será oficializada este martes. Allí notendrá una misión sencilla dado que deberá competir en internas del Massismocon el ex intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio.

Internasen FAA

En este contexto, las elecciones en la entidadfederada dejaron varios heridos. Pero el más importante es el ex candidato apresidente, Pablo Orsolini, a quien algunos opositores apuntan como el máximoresponsable de la derrota frente al buzzismo.

“Demostró que no tiene capacidad demovilización”, repiten, muy dolidos, en su espacio, al tiempo que losreferentes opositores de la Juventud federada, encabezados por Esteban Motta,ya evalúan estrategias de cara las próximas elecciones.

“Estamos en campaña de nuevo”, dicen algunosde los perdedores en función del desgastante sistema electoral que tiene la FAAdado que establece elección de presidente y vicepresidentes todos los años.

Lo cierto es que la relación de la línea jovencon Orsolini y los dirigentes que le responden (como Julio Currás, CarlosBergia y Guillermo Giannassi) no quedó del todo bien y lo más probable es queen las próximas semanas haya definiciones políticas importantes.