Subestación móvil para los cortes

Julio de Vido recibió en Ezeiza la primera de tres subestaciones móviles compradas en Portugal para atenuar los cortes que golpean a la Capital sobre los festejos de fin de año.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió este mediodía en el aeropuerto de Ezeiza la primera de tres subestaciones eléctricas móviles que terminarán de llegar en diciembre, que serán destinadas a reforzar el suministro de electricidad dentro del área de provisión de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a estar dando un gran aporte a la solución de problemas de distribución estructural que existían en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó De Vido tras asistir al desembarco del equipo, trasladado desde Portugal en una aeronave rusa Antonov.

La subestación, que entrará en funcionamiento en diez días, fue adquirida a la compañía portuguesa EFACEC por un monto aproximado de 47 millones de pesos y financiado con fondos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). La firma lusa posee desde 2007 una fábrica de tableros eléctricos en la ciudad de Córdoba, donde emplea a más de 200 personas.

La unidad recibida hoy, en tanto, será instalada en el barrio porteño de Villa Santa Rita y también abastecerá a los distritos de Villa General Mitre y Villa del Parque.

La segunda -que llegará en diez días- será destinada a reforzar el suministro en los barrios de Liniers, Montecastro y Villa Luro, mientras que la tercera arribará en veinte días y será destinada al barrio de Balvanera. 

Las tres subestaciones abastecerán a cerca de 600.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires e insumirán una inversión total de 147 millones de pesos. 

Además, entre febrero y abril de 2015 llegarán otras dos subestaciones que serán emplazadas en otros barrios, precisó el funcionario.

Los equipos podrán trasladarse a otros distritos con mayor demanda para reforzar el servicio, una vez que concluyan las obras fijas en los barrios donde se emplazarán inmediatamente. 

De Vido definió a la adquisición de los equipos como "una solución de fondo" que permitirá resolver el problema de sobrecargas de las líneas eléctricas, ya que las subestaciones transforman la energía de alta a media tensión y la distribuyen directamente. 

"Ante un problema va a permitir una inmediata accesibilidad de los usuarios a la red", remarcó.

También descartó la posibilidad de que haya una ola de calor similar a la ocurrida en diciembre del año pasado, al considerar que "desde que se mide la temperatura, hacía 105 años que no había una situación climática tan extema" como la de ese momento.

En diálogo con la prensa, el funcionario recordó que Argentina tiene "las tarifas eléctricas más baratas y competitivas de Sudamérica y el mayor nivel de consumo por hogar y usuario". 

Y ratificó que el gobierno nacional "va a seguir sosteniendo el consumo". No obstante, exhortó a realizar "un uso racional de la energía".Acompañaron a De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el embajador de Portugal en Argentina, Henrique Silveira Borges; y directos de la firma EFACEC.